Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Marzo de 2021

Gas lacrimógeno en hospitales y balines con plomo: Las razones de Contraloría para proponer la suspensión de tres generales de Carabineros

Foto: Agencia UNO

De los siete miembros del Alto Mando de Carabineros sumariados, el ente contralor finalmente resolvió sanciones para tres. Se trata de un fallo inédito en la historia de Contraloría que permitió recabar antecedentes sobre presuntas responsabilidades administrativas de generales uniformados durante el estallido social.

Por

La Contraloría General de la República finalmente entregó los resultados del sumario que inició contra siete miembros del Alto Mando de Carabineros por presuntas responsabilidades administrativas durante el estallido social.

Se trata de un hecho inédito en la historia del ente contralor, en donde se propuso que tres generales sean sometidos a la segunda sanción más alta que se puede aplicar a funcionarios públicos: la suspensión (la más alta es la destitución).

Se trata de los oficiales Enrique Bassaletti, actual jefe de Operaciones Policiales y exjefe de la Zona Santiago Este; Mauricio Rodríguez, actual subdirector de Carabineros y exdirector de personal; y Jorge Ávila, que se desempeñaba como exjefe de Fuerzas Especiales y que actualmente está en retiro.

General Enrique Bassaletti. Foto: Agencia UNO

Según fuentes que tuvieron acceso al sumario, a los tres generales se les atribuyeron cargos por el uso de gases lacrimógenos en tres centros de Salud de la Región Metropolitana: Los hospitales Félix Bulnes y Exequiel González Cortés, y la clínica Santa María.

En los tres casos se propuso una sanción de 30 días de suspensión por haber vulnerado la Orden General N° 2635 dictada por el Ministerio del Interior en marzo de 2019, y por no haber adoptado las medidas necesarias para corregirlo.

Además, en el caso de los generales Rodríguez y Áviles, se suman 30 días más por el uso de escopetas antidisturbios con municiones con plomo y no haber tomado medidas oportunamente para prevenirlo, entre el 18 de octubre hasta su suspensión el 27 de noviembre.

CUATRO GENERAL ABSUELTOS

Los otros cuatro generales investigados finalmente fueron absueltos. Es el caso de Jorge Valenzuela, exjefe de Operaciones Policiales y actualmente en retiro; y Jean Camus, actual jefe de la Zona Metropolitana Este y exdirector de Logística.

En su caso, Contraloría los investigaba por la falta de disponibilidad de carros lanzaaguas, sin embargo, el organismo pudo constatar que no contaban con el presupuesto para aumentar la dotación, hasta la compra que se realizó en diciembre de ese año.

En cuanto al general Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste, estaba siendo investigado por la denuncia contra un funcionario de la institución que estaba haciendo uso inadecuado de municiones. Sin embargo, el sumario finalmente determinó que el oficial tomó las medidas oportunamente, marginó al carabinero acusado y le abrió un sumario.

Finalmente, está el caso del general Hugo Zenteno, exjefe de la V Zona y actualmente al mando de Aysén, quien estaba siendo indagado por el uso de gases lacrimógenos en el Hospital Gustavo Fricke. Sin embargo, el oficial fue absuelto porque el organismo constató que efectivamente tomó medidas para prevenir que estos hechos se repitieran.

¿LE SALPICA A PIÑERA?

La Contraloría finalmente le notificó sus resoluciones al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien deberá tomar una decisión sobre si acepta las medidas propuestas por Contraloría, esto porque el organismo no tiene facultad sancionatoria.

Dicha responsabilidad recae en la autoridad que tenga poder de nombramiento y remoción de dichos cargos, en este caso el Presidente de la República, o bien, el Ministerio del Interior. De hecho, el propio texto subraya que es “la autoridad civil” quien deberá redactar un Decreto Supremo donde se establezcan las medidas en contra de los oficiales sumariados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario