Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Marzo de 2021

“El pasado también habla”: Carlos Pinto recordó antiguo error del fiscal del caso Tomás y apuntó al “apetito de tener éxito”

YouTube

El panelista del matinal de Chilevisión detalló un caso que lideró el fiscal José Ortiz en el 2004 y que terminó con una persona inocente detenida por cuatro meses.

Por

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, se ha visto envuelto en diversas críticas a su labor por la investigación del caso Tomás Bravo luego de que el tribunal desestimara la solicitud presentada contra el tío abuelo del menor a quien apuntaba como presunto responsable de la muerte.

En medio de esta polémica el panelista del matinal de Chilevisión, Carlos Pinto, recordó un antiguo error que cometió el fiscal durante la investigación de un caso producido en el año 2004.

“El pasado de las personas también habla. Me recuerdo al caso del chacal de Curanilahue, en el año 2004, donde el actual fiscal lideró esa causa. José Ortiz, al mando de esta investigación, de alguna manera, actuó con un voluntarismo que, a veces, lo dan las certezas”, comenzó relatando el periodista según consigna La Cuarta.

En esta línea, detalló que “en aquella ocasión, José Ortiz determinó que la muerte de un pequeño de 1 año y 8 meses. Un diagnóstico médico que hablaba de una posible situación de abuso sexual, permitió al entonces fiscal entender que este hombre, el padre de este chico, era era el agresor. Entonces (el padre) fue acusado producto de un pequeño diagnóstico que hizo un médico”.

“El padre de la víctima estuvo cuatro meses detenido, hasta que finalmente todas las pericias, ya más exhaustivas, indiciaron que no hubo agresión sexual y que el deceso del niño se produjo por un verdadero atentado que hizo la cuñada”, añadió.

Pinto sostuvo que “entonces, estamos frente a un caso muy similar al que estamos viviendo hoy día, teniendo al mismo fiscal presente, y entendiendo que eso fue un error, probablemente, determinado por todos quienes siguieron el caso y mantuvo preso a un inocente por 4 meses”.

“Lo que sucede en este caso -y yo no quiero apuntar a nadie porque los errores los cometemos todos, sobre todo quienes dirigen las investigaciones- es que ha causado la atención de todo un país (…) Evidentemente que un fiscal puede tener el apetito de tener éxito, sobre todo en un caso como este”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario