Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Marzo de 2021

“Antidemocrático y deliberante”: Oposición critica comunicado del Ejército por quema del monumento a Baquedano

Agencia Uno

"Ojalá las FF.AA. y el gobierno se preocuparan de los DD.HH. con el mismo compromiso que tienen por las estatuas", manifestó el diputado Marcelo Díaz.

Por

La oposición salió a criticar la declaración pública realizada por el Ejército luego de que un grupo de desconocidos prendieran fuego a la estatua del general Baquedano en medio de las manifestaciones registradas este viernes en el centro de la capital.

En el comunicado la institución señaló que “los cobardes y desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano”.

En este contexto, parlamentarios de la oposición y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestaron su rechazó a la forma en que el Ejército se refirió a los hechos, además de cuestionar su compromiso con los derechos humanos versus.

“El ejército no debe deliberar ni le corresponde juzgar a otros. Bajo ningún punto de vista esto es aceptable en una democracia. Gobierno debe hacer valer subordinación del ejército a poder civil. Y no, decir esto no significa estar de acuerdo con quemar un monumento. Y a su vez no estar de acuerdo con que algunos pretendan quemar un monumento no significa validar ni justificar abusos de Carabineros. Ojalá en el debate público podamos hablar sin tanta caricatura e insulto”, señaló el diputado Gabriel Boric.

En tanto, el alcalde Jadue manifestó que “el comunicado emitido por el Ejército es antidemocrático y deliberante. Refuerza idea nefasta del enemigo interno que llevó a esa institución a cometer los peores crímenes de nuestra historia. Presidente Piñera debe pedir la renuncia del Comandante en Jefe!”.

Por otro lado, el diputado Marcelo Díaz fustigó que “ojalá las FF.AA. y el gobierno se preocuparan de los DD.HH. con el mismo compromiso que tienen por las estatuas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario