Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Marzo de 2021

¿Qué pasa con la obesidad?: Cinco preguntas claves sobre las 12 comorbilidades prioritarias para la vacunación esta semana

Foto: Agencia UNO

A partir de esta semana, los pacientes menores de 60 años que padezcan enfermedades crónicas se podrán vacunar. En The Clinic, revisamos el detalle del anuncio del Ministerio de Salud y respondemos cinco preguntas claves sobre las prioridades para el proceso de vacunación de esta semana.

Por

¿CÓMO SABER SI ME PUEDO VACUNAR?

El Ministerio de Salud publicó una lista con 12 patologías, cuyos pacientes que las padecen son considerados población de riesgo y prioritarios para la vacunación.

Entre ellas destacan una serie de afecciones crónicas pulmonares, renales, hepáticas, metabólicas, autoinmunes, neurológicas, cardiovasculares y oncológicas. También las inmunodeficiencias y las enfermedades mentales graves.

Además, el Minsal incluyó condiciones como la hipertensión y la obesidad. En este último caso se incorpora a todos los pacientes que registren un índice de masa corporal (IMC) sobre 30. Revisa la lista completa de comorbilidades a continuación.

¿CUÁNDO VACUNARSE?

La vacunación de personas menores de 60 años que tengan comorbilidades o padezcan alguna discapacidad severa o profunda comenzará este lunes.

En el calendario de vacunación se detalla que, entre el 8 y el 12 de marzo, la cobertura será exclusiva para personas que están entre los 46 y los 59 años, dejando el fin de semana para los rezagados.

¿SE DEBE PRESENTAR ALGÚN CERTIFICADO?

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró hace un mes que no se necesitarían papeles para certificar enfermedades crónicas, ya que “confiamos plenamente en la palabra de las personas”, dicha información fue corregida por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En diálogo con Cooperativa, la autoridad subrayó que los pacientes deberán acreditar su condición en el centro de vacunación con algún documento. Este puede ser una receta médica, un certificado o un examen. “No es necesario que sea actualizado”, sostuvo.

¿POR QUÉ SON PRIORIDAD?

En junio de 2020, la revista The Lancet publicó un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro para el Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) del Reino Unido, que confirmaba que las personas mayores y aquellas que padecen problemas de salud subyacentes son las que tienen mayor riesgo de terminar hospitalizadas por coronavirus.

“Aproximadamente una de cada cinco personas en todo el mundo podría tener un mayor riesgo de padecer Covid-19 grave, en caso de infectarse”, explicaban los científicos a partir de la evidencia emergente que pudieron recopilar de China, Europa y EE. UU. sobre pacientes que padecían una serie de afecciones crónicas y que contrajeron el virus SARS-CoV-2 durante la pandemia.

A partir de dicha investigación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una lista con enfermedades no transmisibles (ENT) que son altamente proclives a desarrollar gravemente el Covid-19, siguiendo la guía establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ella aparecen las comorbilidades publicadas por el Minsal, pero también otras como el tabaquismo y la tuberculosis activa.

¿CÓMO SE HA COMPORTADO EL VIRUS CON LOS ENFERMOS CRÓNICOS EN CHILE?

De acuerdo al último Informe Epidemiológico, 85.100 pacientes con comorbilidades han sido hospitalizados por Covid-19, todos con una tasa de hospitalización sobre el promedio del país.

La mayoría de los internados padecen de hipertensión y diabetes. Entre ambas afecciones, alcanzan cerca de un 65% del total de enfermos crónicos hospitalizados.

Fuente: Ministerio de Salud

Sin embargo, el porcentaje de hospitalización es mayor en enfermedades crónicas hepáticas (57.09%), renales (49.04%), pulmonares (44.61%), cardiopatías (41.49%) e inmunocomprometidos (42.48%).

El porcentaje más bajo lo presenta el asma (9.81%), donde uno de cada 10 pacientes termina hospitalizado. En el caso de la obesidad (19.70%), la proporción es superior: Uno de cada cinco pacientes es internado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario