Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Marzo de 2021

Red de salud bajo asedio: Chile alcanza el mayor porcentaje de ocupación de camas críticas de toda la pandemia

china Foto: Agencia UNO

En las últimas 24 horas, se registró la proporción más alta de ocupación de camas UCI. Según las cifras oficiales, sólo quedan 166 disponibles.

Por

En el último balance diario, el Ministerio de Salud reportó un 94.3% de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), el porcentaje más alto desde que se comenzó a calcular la cifra en abril del 2020.

Se trata de una tendencia que ha ido un aumento en la última semana. De hecho, de las 10 cifras más altas registradas en el último año, siete se sitúan en marzo del 2021. Y tres de ellas rompieron la barrera del 94% de ocupación.

Elaboración propia con datos del Ministerio de Salud

De acuerdo a las cifras oficiales del Minsal, en la última semana también hubo un importante esfuerzo por incrementar la dotación de camas. Hace una semana, la red de salud disponía de 2.806 camas críticas. Ahora cuenta con 2.914. Es decir, en tan sólo ocho días, se aumentaron 108 cupos.

Sin embargo, la ocupación de camas prácticamente duplicó esa cifra en el mismo período de tiempo. De los 2.593 pacientes internados en la UCI que se registraron el 1 de marzo, la cifra se disparó a 2.747 este lunes 8, dejando sólo 166 camas disponibles.

Elaboración propia con datos del Ministerio de Salud

El porcentaje de ocupación de pacientes con Covid-19 sigue siendo inferior en comparación a las cifras de junio, el momento donde se registró la mayor cantidad de camas ocupadas.

Tal como lo ilustra este gráfico elaborado por el físico Rafael González, más de un tercio de los hospitalizados está en la UCI por otras enfermedades, mientras que un 66.3% de los internados está por coronavirus.

Notas relacionadas

Deja tu comentario