Planeta

9 de Marzo de 2021

Científicos descubren un exoplaneta que podría tener una atmósfera similar a la terrestre

EFE

Científicos de los cinco continentes se reunieron en un estudio que podría significar "la Piedra Rosetta" para las investigaciones atmosféricas de exoplanetas, según los autores. El hallazgo da un avance en la búsqueda de planetas habitables.

Científicos de los cinco continentes se unieron en un estudio que asegura el descubrimiento de un exoplaneta que podría tener una atmósfera similar a la terrestre, lo que daría indicios de vida en otros planetas fuera del sistema solar.

Los hallazgos fueron recientemente publicados en la revista Sciencie. Se trata de un planeta rocoso y con una atmósfera similar a la de la Tierra, ubicado a 26 años luz.

“El objetivo final es encontrar biomarcadores o biofirmas en las atmósferas de los exoplanetas, que son signos de vida en planetas habitables como la Tierra” explicó el Jose A. Caballero, astrónomo del Centro de Astrobiología y uno de los coautores del estudio según DW.

El exoplaneta fue nombrado como Gliese 486 b. “Es un descubrimiento notable, que probablemente se convertirá en la ‘piedra Rosetta’ para las investigaciones atmosféricas de los exoplanetas rocosos“, resume Trifon Trifonov, investigador del alemán Max Planck Institute for Astronomy, y autor principal del estudio.

El cuerpo celeste es un 30% más grande que la tierra y 2,8 veces más pesado. El planeta tiene una temperatura de 430° C al menos, está lleno de volcanes y lava, lo que según Caballero lo hace “no habitable“.

Sin embargo, la importancia del hallazgo radica en la existencia de la atmósfera. Según Caballero, “entonces cualquier planeta más alejado (de la estrella) con características similares tendrá una atmósfera”. Sin embargo, en caso de no ser así, sería difícil encontrar planetas con características como las terrestres.

Para determinar la real existencia de una atmósfera en el planeta, los científicos necesitan del telescopio espacial James Webb. Los hallazgos se confirmarán en tres años al menos.