Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

9 de Marzo de 2021

¿Los vacunados pueden dejar de usar mascarilla?: Expertos en Chile analizan polémica medida aplicada en Estados Unidos

Foto: Agencia UNO

Las autoridades sanitarias de EE.UU. anunciaron que los pacientes que ya hayan completado su proceso de inmunización contra el virus podrán flexibilizar, en determinados contextos, el uso de la mascarilla y de la distancia física. Dicha medida se ve con sospecha por infectólogos, epidemiólogos y expertos en salud pública chilenos, quienes en conversación con The Clinic advierten que nuestro país está atravesando por un escenario distinto al de EE.UU. y que, al menos en este momento, no se debería pensar en imitar.

Por

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) autorizaron a las personas vacunadas a reunirse en interiores, sin necesidad de usar mascarilla ni mantener la distancia física.

Dichos encuentros sólo se podrán sostener una vez que hayan transcurrido dos semanas después de haber recibido la última inoculación, es decir, 14 días después de la segunda dosis (en el caso de Pfizer o Moderna) o de la única dosis (en el caso de Johnson & Johnson), entendiendo que estas son las únicas tres fórmulas que han sido aprobadas en EE.UU.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, justificó la medida señalando que las vacunas han entregado datos clínicos “sólidos” y que las fórmulas que se han autorizado en ese país son “altamente efectivas para proteger a las personas vacunadas”.

Asimismo, el organismo subrayó que esta medida no se extiende a las interacciones en público, donde aún se deberá usar la mascarilla, mantener la distancia física y respetar los aforos. Además, alertó que aún se debe conservar la precaución con personas mayores de 65 años, que sean enfermos crónicos y que aún no se hayan vacunado.

La dra. Stephania Passalacqua, infectóloga del Hospital Base de Osorno, académica de la Universidad Austral e integrante del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19, califica la medida de “muy interesante”, sin embargo, advierte que “hay que leer bien la letra chica, porque puede traer confusiones para la ciudadanía”.

“Esta medida uno no la puede generalizar a todos los vacunados, porque todos los estudios de vacunas se han hecho en población sana, y no en aquellos que puedan padecer patologías previas que alteran la inmunidad”, sostuvo.

Además, la especialista subraya que, si bien las posibilidades de que los vacunados se contagien son “súper bajas”, igual las personas pueden infectarse y probablemente contagiar a otros por períodos de tiempo que hasta ahora son indeterminados.

“La protección dada por las vacunas no otorga la capacidad de que se corte la entrada del virus al organismo. El virus puede ingresar al cuerpo e incluso replicarse un poco, antes de que el sistema inmune lo reconozca y lo elimine. Es por eso que la persona vacunada no va a alcanzar a desarrollar una enfermedad importante que lo obligue a hospitalizarse, pero sí eventualmente infectarse y trasmitírsela a otro”, detalla.

Por otro lado, Camila Carvajal, enfermera académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, subraya que estamos ante “una recomendación, no es un decisión ni una norma” y pone el acento en la comunicación de riesgo.

“Da una mala señal. Es poco claro que a las personas se les esté anunciando que podríamos no utilizar la mascarilla o la distancia física, porque se podría dejar de usar antes de lo necesario. Es súper importante la interpretación de lo que estamos leyendo, no es que posterior a ser vacunados podamos vivir una vida absolutamente normal como lo hacíamos antes”, añade.

Más tajante es Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, quien tilda la medida de “pésima” y “apresurada”, y añade el problema que están presentando las nuevas cepas del virus. “¿Qué pasa con las variantes de Nueva York o brasileña? Se ha visto y se ha demostrado que tienen una mayor carga viral. Además, la efectividad de los anticuerpos que son producidos por la vacuna bajan a menos de la mitad”, enfatiza.

¿SE PUEDE REPLICAR ESTA MEDIDA EN CHILE?

Pese a que Chile actualmente figura como el país de más de un millón de habitantes con mejor tasa de vacunación del mundo, los especialistas plantean sus reticencias a flexibilizar el uso de mascarilla o romper con la distancia física en determinados contextos.

Daniel Jiménez, epidemiólogo de la U. de Talca, advierte que “nosotros estamos en una situación compleja y diferente a Estados Unidos. En las próximas semanas probablemente se va a ver un aumento de las personas contagiadas, lo que va a significar que nuestra red hospitalaria también se vea mucho más exigida. La idea es seguir cuidándonos. A pesar de que uno ya tenga la segunda dosis y que Chile tenga una alta inmunización a nivel mundial, debemos mantener el uso de medidas básicas y no bajar los brazos hasta que tengamos la inmunidad colectiva o de rebaño”.

En la misma línea, la doctora Passalacqua, subraya que esta no es una medida que haya que “imitar” en este momento. Si bien reconoce el “potencial beneficio” que las personas inmunizadas comiencen a retomar la normalidad, subraya que “esperaría que existiera más población vacunada con dos dosis, que la circulación viral esté con tendencia a la baja y que los servicios de UCI estén con un índice ocupacional menor, que es lo que está ocurriendo en Estados Unidos en estos momentos”.

Más enfática es Camila Carvajal, quien manifiesta que “ni siquiera entraría a la discusión”. “No creo que sea algo que se pueda extrapolar a nuestro país, menos en el contexto actual. Esta es una recomendación que hay que revisarla y mirarla detenidamente, antes de pensar en aplicarla nosotros”.

A su juicio, tampoco basta con alcanzar la inmunidad de rebaño que el ministro de Salud, Enrique Paris, proyectó para el primer semestre de este año, ya que también se deben considerar los niveles de contagio y las hospitalizaciones. Ahí recién “se pueden empezar paulatinamente a disminuir algunas recomendaciones, pero siempre manteniendo la precaución”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario