Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

9 de Marzo de 2021

“Nomadland” y “Rocks” lideran unos BAFTA multirraciales y con más diversidad: revisa la lista completa de nominados

YouTube

Tras ser criticada en 2020 por la ausencia de diversidad en las candidaturas, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) ha potenciado los nuevos talentos en la 74 entrega de sus galardones, que se anunciarán el 11 de abril en una gala televisada sin público desde el Royal Albert Hall de Londres.

Por

“Nomadland”, de Chlóe Zhao, y “Rocks”, de Sarah Gavron, lideran, con siete nominaciones cada una, la edición con más diversidad y multirracial de los premios BAFTA del cine británico, en la que cuatro mujeres optan a la mejor dirección y dieciséis de los veinticuatro intérpretes seleccionados son de minorías étnicas.

Tras ser criticada en 2020 por la ausencia de diversidad en las candidaturas, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) ha potenciado los nuevos talentos en la 74 entrega de sus galardones, que se anunciarán el 11 de abril en una gala televisada sin público desde el Royal Albert Hall de Londres.

A “Nomadland”, la historia de una mujer que recorre Estados Unidos en busca de empleo, y “Rocks”, sobre un grupo de amigas en un barrio deprimido de Londres, les siguen con seis nominaciones, “The Father”, “Mank”; “Minari” y “Promising Young Woman”, mientras que “The Dig” y “The Mauritanian” tienen cinco.

Optan a mejor película “Nomadland”, “The Father”, “The Mauritanian”, “Promising Young Woman” y “The Trial of the Chicago 7”, de acuerdo con la lista difundida hoy.

Por primera vez en la historia de los premios, considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, cuatro mujeres compiten en la categoría de mejor director o directora y tres de ellas han sido nominadas también para la sección de mejor película de habla no inglesa.

Además de Zhao y Gavron, son finalistas para el galardón a la mejor dirección Shannon Murphy (“Babyteeth”) y Jasmila Zbanic (“Quo Vadis, Aida?”), junto con Thomas Vinterberg (“Another round”) y Lee Isaac Chung (“Minari”).

Compiten por el reconocimiento al mejor actor el veterano Anthony Hopkins (“The Father”), Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”, Adarsh Gourav (“The white tiger”), Tahar Rahim (“The Mauritanian”) y Mads Mikkelsen (“Another round”).

Las nominadas a mejor actriz son Frances McDormand (“Nomadland”), Bukky Bakray (“Rocks”), Radha Blank (“The forty-year-old version”), Vanessa Kirby (“Pieces of a woman”), Wunmi Mosaku (“His House”) y Alfre Woodard (“Clemency”).

En la categoría de actores y actrices de reparto figuran, entre otros, Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah”) y Alan Kim (“Minari”) y Maria Bakalova (“Borat Subsequent Moviefilm”) y Yuh-Jung Youn (“Minari”).

En la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa son candidatas “Another Round”, “Minari”, “Les Misérables”, “Dear Comrades!)” y “Quo Vadis, Aida?”, en detrimento de la mexicana “Ya no estoy aquí”, que estaba incluida en la lista preliminar, pero se quedó fuera de la selección final.

El pasado junio, la Academia británica anunció que aplazaba del 14 de febrero al 11 de abril la gala de entrega de los premios para prolongar el periodo de selección por la pandemia de coronavirus, en línea con la organización de los Óscar.

Entre las novedades en esta atípica edición destaca que se ha permitido la entrada a películas lanzadas digitalmente y que se amplió la preselección para que los jueces accedieran a una mayor variedad de filmes.

En la anterior entrega de los BAFTA, en febrero de 2020, triunfó el filme “1917” de Sam Mendes, al alzarse con siete galardones, incluidos mejor película y mejor director.

Notas relacionadas

Deja tu comentario