Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Marzo de 2021

Polémica por grupo de WhatsApp para delatar a alumnos del INBA llega Contraloría

Agencia UNO.

Según publica el sitio Interferencia, la red virtual estaría conformada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, Carabineros, dirección del establecimiento y la Dirección de Educación Municipal (DEM).

Por

Durante la mañana de este miércoles la concejala Iraci Hassler, el diputado Giorgio Jackson y el Centro de Padres del Internado Nacional Barros Arana (INBA) recurrieron a la Contraloría para que investigue la posible irregularidad de un grupo de WhatsApp creada entre el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, Carabineros, dirección del establecimiento y la Dirección de Educación Municipal (DEM) para mantener bajo la lupa a los alumnos y las acciones que pretendían realizar.

El sitio Interferencia tuvo acceso a este chat en el que, afirma, se recopilaba toda la información posible para usarla como evidencia contra alumnos para ser detenidos o expulsados.

Uno de los profesores del INBA que fue añadido a esta red de WhatsApp relata al medio antes citado que “todo ese tiempo tuve miedo”, ya que por un lado se sentía sumamente presionado por sus superiores, y al mismo tiempo, temía sufrir algún daño ante la posibilidad de que los estudiantes se enteraran que estaba metido en este chat.

Por motivos que se desconocen, dicho docente fue despedido del establecimiento, hecho que lo motivó a denunciar este grupo de WhatsApp también conformado por cinco trabajadores del INBA, entre ellos el rector y la inspectora general.

Jaime Uribe dejaría su cargo en 2021, asumiendo en su lugar de manera subrogante la inspectora Ana María Gajardo.

El funcionario de la DEM, Roberto Sánchez, publicó una vez en el grupo de WhatsApp que los estudiantes estaban organizando una manifestación y que el “alcalde” pedía “proceder con todas las sanciones pertinentes”.

Carabineros, por su parte, publicaba en el grupo todos los antecedentes de los estudiantes del recinto que habían sido detenidos, incluido en un caso el carnet de identidad de un menor.

Al respecto, la concejala comunista de Santiago, Irací Hassler, afirmó a Interferencia que “me parece extremadamente grave la creación de esta red por parte del alcalde Alessandri, de Carabineros y la directiva del INBA. La articulación de esta coordinación irregular e ilegal vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Agrego que “esto además expone a profesoras y profesores, quienes pueden ser sindicados como colaboradores de la represión; poniendo en riesgo su integridad y la labor pedagógica frente a las y los estudiantes”.

“Desconozco si existe una red de delaciones y expulsiones de este tipo en otros establecimientos educacionales, esa es una duda que debe responder el alcalde Alessandri”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario