Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Marzo de 2021

La reacción del alcalde Claudio Castro tras aprobarse indicación que le permitirá ir a la reelección en Renca

Agencia Uno

"Tras semanas de movilización de miles vecin@s de Renca, el Congreso transversalmente ha enmendado su error y nos devuelve el derecho a elegir al futuro alcalde de la comuna", fue parte del mensaje del edil en redes sociales.

Por

Este jueves La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la indicación que permitirá a algunas candidaturas independientes poder presentarse a las elecciones de abril luego de ser marginadas.

Este es el caso del alcalde de Renca, Claudio Castro, quien en redes sociales celebró la aprobación de esta medida que le permitirá volver a postularse al Municipio de dicha comuna.

“Tras semanas de movilización de miles vecin@s de Renca, el Congreso transversalmente ha enmendado su error y nos devuelve el derecho a elegir al futuro alcalde de la comuna. ¡Hoy es un buen día para la democracia en Chile! Gracias totales! #QueRencaDecida”, escribió el edil en redes sociales.

Desde la Cámara precisaron que la norma aprobada explicita que “las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, fundada en el incumplimiento del requisito de renuncia a sus partidos antes del 26 de octubre de 2019 (art. 36 trans. de la Constitución), deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda, en el registro especial de candidaturas”.

“Dicha inscripción deberá realizarse dentro de los dos días siguientes a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional. Contra esta inscripción no procederá acción, recurso o reclamación judicial alguna”, añaden.

Finalmente, señalan que “las direcciones regionales del Servicio Electoral deberán notificar a los candidatos su inscripción, en el mismo plazo recién señalado, vía correo electrónico”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario