Captura (@chileokulto)

VIDEO. Con “El pueblo unido” de fondo: Así fue el homenaje que militares en retiro le hicieron al monumento a Baquedano

Con flores y cánticos, decenas de militares en retiro rindieron homenaje y actos de desagravio al monumento al general Baquedano en la plaza que lleva su mismo nombre. Esto luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales decidiera retirar la estatua para su restauración.

En la jornada del miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió retirar la estatua del General Baquedano momentáneamente, dado los últimos sucesos en su contra.

Dada la decisión, decenas de militares en retiro se reunieron en torno al monumento para rendirle homenaje y desagravio a la memoria del General Manuel Baquedano.

El grupo reunido le dejó flores y entonó cánticos alrededor, como se ve en el registro de Radio Biobío, entre los que destaca “El pueblo unido” de Inti Illimani.

Durante las manifestaciones de la última semana, se registraron múltiples incidentes en contra de la estatua, como prenderle fuego e intentaron derrivarla con herramientas, situación que se arrastra desde el Estallido Social.

Parte de las críticas en torno al monumento se basan en la participación que tuvo el General en la “pacificación de la Araucanía” que culminó con la vida de muchos mapuches de la época.

La actividad terminó con un detenido luego de enfrentamientos entre miembros del Partido Republicano y peatones que circulaban por el sector según informó Radio Biobío.

The Clinic Newsletter
Comentarios