Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

12 de Marzo de 2021

Kristel Köbrich, nadadora olímpica: “En ningún momento me he sentido ni más ni menos por ser mujer”

Créditos: Mauricio Palma / COCH

La deportista -que este año va por sus quintos juegos olímpicos- habló con The Clinic a pocos días de un nuevo 8M y analizó cómo es ser mujer en el mundo en que a ella le toca competir.

Por

En 2004, con sólo 18 años, se instaló en Córdoba para perfeccionar su talento en la natación, de la mano del entrenador argentino Daniel Garimaldi. Y pese a que ha pasado la mitad de su vida fuera de Chile, Kristel Köbrich (35) definitivamente es una de las deportistas que más alto ha dejado el nombre de nuestro país en su disciplina, con más de 40 medallas ganadas en su carrera. Para ella, su actividad es “una pasión, más allá del género, o de lo que sea. Por eso llevo más de 20 años en el alto rendimiento y siempre estando dentro de las 12 mejores del mundo”.

Aquí entrega sus posturas sobre la igualdad de género y la importancia de valorar, al mismo nivel, a las disciplinas deportivas masculinas y femeninas.

-¿Qué significa el 8M para ti?

– Para mí es un día un poco más de título, pero me parece importante que todos los días nos sintamos valoradas, respetadas y escuchadas con igualdad.

Créditos: Mauricio Palma / COCH

-¿Cuál es la situación de la mujer hoy, tras varios años de movilizaciones feministas?

– Se han abierto puertas y hemos roto muchos paradigmas, que por mucho tiempo fueron silenciados por equis motivo. No solamente sociales, económicos o deportivos, el movimiento es en general, así que por eso nos sentimos súper contentas. Aunque queda mucho por hacer.

-¿Cómo qué?

– No hablo solamente de la mujer, sino que hay muchas cosas que no son equitativas o que no tienen la misma visualización. No quiero entrar en detalles porque después va a ser polémica, pero creo que vamos por buen camino. Es bueno para la sociedad y para nosotras como mujeres mostrar que somos un rol muy potente y que somos todos iguales.  

-Vives en Córdoba… ¿Cómo fue para ti el proceso de legalización del aborto libre en Argentina?

– Igual que en Chile, sólo que aquí fue más largo porque se rechazó varias veces. Hubo mucho apoyo, difusión, y más allá de estar de acuerdo o no, fue muy potente. Cada país que vive ese proceso de legalización. Pasa que en países vecinos se unen para potenciar la idea. Eso pasó acá en su momento. Fue un poco más lento por la negativa varias veces, pero eso provocó que cada vez fuera mayor la convocatoria.

“Se han abierto puertas y hemos roto muchos paradigmas, que por mucho tiempo fueron silenciados por equis motivo. No solamente sociales, económicos o deportivos, el movimiento es en general, así que por eso nos sentimos súper contentas. Aunque queda mucho por hacer”

-¿Cómo está el género femenino en el deporte? ¿Se han agregado más disciplinas, se ve más presencia o apoyo?

– Chile siempre ha tenido exponentes mujeres de categoría y hemos sido bien recibidas. El mérito es personal, y más allá de que sea hombre o mujer, somos pocos los deportistas de alto rendimiento y eso se valora. En ningún momento me he sentido ni más ni menos por ser mujer. He tenido hitos en la historia del deporte femenino, pero no es que se separen los roles. El alto rendimiento va más allá de eso, es un estilo de vida y los resultados son consecuencias del trabajo de cada uno.

-Dices que no hay muchas diferencias en tu actividad, pero ¿eres capaz de identificar barreras, que quizás a un hombre no le hubieran puesto?

– Jamás me pondría a comparar. No tengo mucho que indagar, porque siento que no es buena la comparación. Acá la idea es valorarse a uno mismo, sentirse apoyada, querida y protegida, es eso lo que estamos tratando de potenciar más las mujeres. Sí soy consciente que hay deportes más potenciados que otros, pero que las mujeres lo hacen igual, y eso quizás necesita más visibilización y apoyo. Pero estoy segura de que eso va a ir cambiando.

Créditos: Mauricio Palma / COCH

-La brecha salarial también existe en el deporte

– Nosotros tenemos el sistema Proddar, que no discrimina. Si ganas oro, plata o bronce, llega un abono correspondiente. El gobierno de Chile nunca ha hecho una diferencia, o yo nunca lo he visto. Con auspiciadores es distinto, pero ahí está en cada uno si quiere mostrar o no su contrato. Si pasa en una empresa paga a las mujeres 30% menos (…) se tiene que hablar, pero ya está en cada uno si quiere tener esa ayuda, más allá de que sea equitativo o no.

-Aún hay gente que hace comparaciones en deporte masculino vs. femenino, que son más lentas, que es más fome… ¿Qué piensas de esas opiniones?

– Una cosa es que no te guste y otra es que no entiendas que también existe el rubro en las mujeres. Y yo no soy quien para cambiar el gusto a nadie. Más allá de los pensamientos de cada uno, hay que entender que también existen y se tiene que valorar de igual manera las disciplinas de ambos géneros.

“Con auspiciadores es distinto, pero ahí está en cada uno si quiere mostrar o no su contrato. Si pasa en una empresa paga a las mujeres 30% menos (…) se tiene que hablar, pero ya está en cada uno si quiere tener esa ayuda, más allá de que sea equitativo o no

-¿Alguna vez sentiste discriminación por llevar adelante tu carrera en el deporte siendo mujer?

– Es medio complejo entrar en detalles y tampoco me interesa, pero todo lo que viví desde pequeña, en los inicios de mi carrera ha sido aprendizaje. Agradezco haber pasado por lo que tuve que pasar para entender, conocer, y ser mejor persona.

-¿Qué dirías a niñas que te tienen como ejemplo? Se comenta que, en el deporte, o en general en muchos ámbitos, falta ver mujeres “modelo” …

– Quizás no necesariamente los modelos a seguir tienen que ser mujeres, sino que pueden ser ejemplos de ambos géneros. Nos tenemos que sentir orgullosos de ser personas que podemos elegir y disfrutar, y representar al país, sin importar el género que sea. Si alguien se identifica con un hombre o una mujer, me parece perfecto. Tenemos que igualar todo, no es para un lado más y para el otro menos. Lo que yo hago es una pasión más allá del género, y puedo tener ejemplos masculinos, femeninos, de la natación o fuera, del arte o la ciencia, no importa.

Créditos: Mauricio Palma / COCH

“Tenemos que igualar todo, no es para un lado más y para el otro menos. Lo que yo hago es una pasión más allá del género, y puedo tener ejemplos masculinos, femeninos, de la natación o fuera, del arte o la ciencia, no importa”

-¿Cómo está la natación hoy en Chile?

– La pandemia ha sido un retroceso importante, porque las piscinas todavía no abren por completo. Da pena, porque son muchos los chicos que pierden. Los grandes han podido seguir y nos juntaremos el 14 de marzo para un sudamericano en Buenos Aires, pero para el resto ha sido difícil entrenar. Es una realidad que se va a modificar más adelante, pero tengo fe de que sigan saliendo grandes exponentes y mejores nadadores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario