Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Marzo de 2021

Suspenden a Virginia Reginato: Tribunal Electoral desestimó notable abandono de deberes pero determinó otras sanciones

Agencia Uno

Según el fallo la alcaldesa quedó inhabilitada de ejercer "su cargo por un mes, con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo".

Por

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue suspendida por un mes de sus funciones luego de que se acreditaran una serie de incumplimientos en su administración.

Según informó MegaNoticias, Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso determinó la medida luego de desestimar una solicitud de remoción en contra de la edil presentada por algunos concejales que la habían acusado de un notable abandono de deberes, situación que fue descartada en la instancia.

El citado medio señala que en el fallo, el tribunal señala que “las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019- revertir tal situación”.

Pese a esto, añaden que “lo recién expresado no desvirtúa la convicción de este Tribunal en cuanto a que las acciones y omisiones, como máxima autoridad edilicia, evidencian que sí ha incurrido en abandono de sus deberes. En consecuencia, este Tribunal estima que el hecho denunciado, acreditado y acogido, no reviste los caracteres ni la entidad suficiente para estimar configurado el notable abandono de deberes”.

Finalmente, sobre la sanción explicaron que “la medida disciplinaria contemplada en la letra c) del artículo 120 de la Ley N°18.883, suspendiéndola en el ejercicio de su cargo por un mes, con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo”.

En tanto, Reginato se refirió a la situación a través de una declaración pública, señalando que “queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad. Es cierto que el Tribunal ha estimado que algunos de mis descargos no fueron suficientemente probados y, por ello, me abocaré a reforzarlos ante el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario