Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Marzo de 2021

La verdad detrás de la supuesta foto del general Baquedano vandalizando un moai en Isla de Pascua

Moai. Foto: Pixabay

En la imagen -que data de 1902- aparece un grupo de cinco militares que rayaron un moai con pintura blanca.

Por

En medio de la polémica por la estatua del general Manuel Baquedano en Plaza Italia, comenzó a viralizarse en redes sociales una foto antigua que supuestamente mostraba al militar vandalizando un moai en Isla de Pascua.

En la imagen se puede ver a un grupo de cinco hombres, aparentemente con uniformes militares, tomándose una fotografía con un moai que tenía rayadas las consignas “Baquedano 1902” y “Viva Chile” con pintura blanca.

Sin embargo, un reporte del sitio AFP Factual descartó que se tratara del militar, de quien no hay antecedentes de que haya visitado la isla. De hecho, la fotografía -que forma parte del libro “The Republic of Chile” (1904) de la cronista estadounidense Marie Robinson Wright- data de julio de 1902, cinco años después de su muerte.

La misma imagen había sido difundida en agosto del 2020 por el historiador rapa nui, Cristián Moreno Pakarati, quien explicaba que se trataba de tripulantes de la corbeta General Baquedano, quienes realizaron un viaje a Rapa Nui justamente en 1902.

Al descender en la isla, realizaron estos rayados en el moai Piropiro, ubicado en las faldas del volcán Rano Raraku, del cual aún quedan algunos vestigios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario