Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

15 de Marzo de 2021

Caso Felices y Forrados: Ximena Rincón desiste de apelar a multa de $500 mil y Comisión de Ética la indaga por cuestionada indicación

La senadora estuvo esta mañana en la primera sesión de la Comisión de Ética del año y explica: “La comisión está investigando el tema de la indicación y van a sacar una resolución”, dice, en relación a su intervención en la tramitación del segundo retiro del 10% y que, de aprobarse su enmienda, favorecería a la empresa Felices y Forrados que asesoraba su hermano, Ricardo Rincón.

Por

No solo tendrá que pagar una multa por no haber consignado a tiempo en la plataforma de audiencias públicas una reunión con Asociación Gremial de Asesores Previsionales sino que, además, ahora enfrenta las indagaciones de la Comisión de Ética por haber ingresado después una indicación que, de aprobarse, los favorecería.

La senadora Ximena Rincón enfrentó hoy preguntas al respecto en la primera sesión de esa comisión del Senado que preside el RN, José García. En el mes de noviembre, El Mostrador y La Tercera dieron cuenta de un posible conflicto de interés respecto de esta reunión y la asesoría que por entonces, prestaba el hermano de la senadora, Ricardo Rincón, a Felices y Forrados, sociedad que se habría visto también beneficiada en caso de ser aprobada la indicación.

Y pese a que había dicho lo contrario, Rincón anunció en la instancia que no apelaría a la sanción ya resuelta por la comisión, que la obliga a pagar $514 mil (10 UTM) por faltar a la Ley de Lobby. “Hoy día señalé en la comisión que no iba a apelar a la sanción producto que había una infracción a un hecho objetivo y que no había dolo ni intención”, comenta a The Clinic la senadora y candidata presidencial DC. 

Pero la senadora insiste en que no dio cuenta de esa cita por cambios en su equipo de trabajo y no por otro motivo. “Se aplicó la menor sanción producto de que no había intencionalidad. Yo misma advertí del no registro, producto de que cambié mi equipo, mi jefa de gabinete se fue y el nuevo equipo tuvo problemas con los registros de esa y otras reuniones. Advertí del hecho a raíz de todo el escándalo que se hizo con este tema. Por tanto me aplicaron la menor sanción”, agrega Rincón. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, José García Ruminot, confirma:  “La senadora Rincón fue recibida hoy por la Comisión, refiriéndose al proceso de sanción aplicado y a la indicación presentada en la Comisión de Constitución  sobre Asesores Previsionales. Y cumplido el plazo reglamentario, y no habiéndose recibido apelación, corresponde terminar el proceso de sanción por no registro oportuno de reunión por lobby, publicando la resolución que la estableció”, comenta el legislador. 

Una indicación y el reemplazo a Huenchumilla

Fue en noviembre del año pasado cuando se tramitaba en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto de segundo retiro del 10% de los Fondos Previsionales. Allí, la senadora Rincón, en reemplazo de su par DC Francisco Huenchumilla, presentó una indicación que favorecía directamente a la empresa Felices y Forrados, comandada por Gino Lorenzini y la que era asesorada por su hermano, el abogado y ex diputado DC Ricardo Rincón. 

La enmienda tenía por objeto evitar restricciones a la figura de los asesores previsionales, tanto en el proceso de retiro de fondos como en “otros fines previsionales que el afiliado determine”. La indicación fue rechazada por el conjunto de los senadores de esa instancia, a excepción de Ximena Rincón. “Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”, comentó a La Tercera el propio Huenchumilla. 

Es justamente este hecho el que la Comisión de Ética se propuso investigar para emitir una sentencia en los próximos días. “La sesión de hoy fue para despejar el tema que se había dado a entender de que yo había presentado una indicación aprovechándome del reemplazo de Francisco Huenchumilla. La comisión está investigando el tema de la indicación y van a sacar una resolución”, cuenta Rincón. 

“Nunca se informó de que no había sido así, porque presenté una serie de indicaciones en este tema con anterioridad al inicio de esa sesión. El tema fue aclarado hoy día, voy a acompañar los antecedentes, se está pidiendo la certificación del secretario de la Comisión de Constitución y, de hecho, el senador Insulza se sorprendió esta mañana porque no se había informado de esto en la sesión anterior”, explica la abanderada.

En los próximos días, la Comisión de Ética publicará la resolución definitiva respecto de a sanción ya cursada a la senadora. Asimismo, definirá si avanzara en un procedimiento formal en contra de la senadora respecto a la indicación que ella ingresó en su reemplazo del senador Huenchumilla en la Comisión de Constitución.

Notas relacionadas

Deja tu comentario