Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

15 de Marzo de 2021

Ex primer ministro de Italia entregará claves para el proceso constituyente chileno en charla online

Agencia Uno

El abogado Giuliano Amato participará de un encuentro donde se abordarán las lecciones que Chile debe tomar del proceso constituyente desarrollado entre 1946 y 1947 en Italia que, en un contexto de postguerra y gran división del país, tuvo como resultado la actual carta fundamental del país, considerada una de las mayores influencias para el Derecho Social en el mundo.

Por

“El proceso constituyente italiano 1946 – 1947: cuáles lecciones para Chile hoy” es el evento que reunirá este miércoles 17 de marzo a las 15 horas al dos veces primer Ministro y actual integrante de la Corte Constitucional de dicho país, Giuliano Amato.

El político italiano participará en la actividad junto al Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, la Diputada Carmen Hertz; la Historiadora y Premio Nacional, Sol Serrano; el Exministro José Antonio Viera Gallo y el Filósofo Arturo Fontaine.

En la instancia, que se transmitirá por las cuentas de Facebook y YouTube de la Universidad de Chile, las y los participantes conversarán sobre las lecciones del proceso de redacción de la Constitución Italiana, que comenzó con un referéndum, para luego pasar a la conformación de una Asamblea Constituyente que contó con representantes de las distintas fuerzas políticas del país.

El trabajo de dicha Asamblea, que se desarrolló entre 1946 y 1947, dio como resultado la actual carta fundamental italiana, que entró en vigor el 1 de enero de 1948. Un documento que, pese a las fuertes diferencias políticas e ideológicas de quienes participaron del proceso, que se desarrolló en un contexto de una Europa devastada y dividida luego de la Segunda Guerra Mundial, refleja el equilibrio entre las posiciones de fuerza políticas muy diferentes.

El primer artículo establece que “Italia es una República democrática fundada en el trabajo”. La Carta afirma la igual dignidad de los ciudadanos sin distinción de género, raza o religión; repudia la guerra como herramienta para solucionar disputas internacionales; reconoce el valor de la solidaridad, de la justicia social y del derecho de libertad.

La Constitución de 1948 aún sigue rigiendo la vida republicana en Italia y, según una encuesta, 9 de cada 10 jóvenes la considera “un patrimonio para todos los italianos” y más del 70% de los encuestados aseguró sentirse “orgulloso” de su carta fundamental.

Notas relacionadas

Deja tu comentario