Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Marzo de 2021

Inician sumario contra María Luisa Brahm: presidenta del TC fue denunciada por acoso laboral

Agencia Uno

Esta acusación en contra de la ex asesora del segundo piso de La Moneda se suma a otros antecedentes de maltrato laboral al interior de la institución. En esa línea, el TC atraviesa por un momento marcado por las licencias médicas por estrés laboral y las renuncias de diversos trabajadores.

Por

Este lunes se confirmó el inicio de un sumario administrativo contra María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), por presunto acoso laboral contra funcionarios de la institución.

Según información de radio BioBioChile, el sumario se abrió luego de las denuncias presentadas por el exdirector de administración y finanzas, Julio Ortiz, la secretaria del tribunal, María Angélica Barriga, y del exconductor de Brahm, quien renunció hace unos días.

La investigación se suma a otros precedentes similares que también acusan presunto maltrato al interior del órgano jurisdiccional. Hace unas semanas, el medio citado reveló una carta por parte de funcionarios de la institución donde aseguran contar con evidencia que da cuenta del acoso al interior del TC.

Esta denuncia se realizó en un momento marcado por las excesivas licencias médicas por estrés laboral, por el aumento de sumarios administrativos que no contaban con las pruebas suficientes y por el aumento de renuncias de trabajadores.

No es la primera vez que María Luisa Brahm, quien fuese asesora del segundo piso de La Moneda durante el primer mandato de Sebastián Piñera, se ve envuelta en una polémica. En una entrevista a La Tercera, Bramh aseguró en abril de 2020 que la gestión de su antecesor, el ministro Iván Aróstica, estuvo “al límite de la corrupción”.

Tras esa declaración se creó un comité de crisis al interior del tribunal, pero más importante, en el plano penal, se abrió una investigación al TC liderada por la Fiscalía Centro Norte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario