Fue sin autorización: Gendarmería abre sumario por entrevista que dio el "Comandante Ramiro" desde la cárcel a La Red

Agencia UNO.

Fue sin autorización: Gendarmería abre sumario por entrevista que dio el “Comandante Ramiro” desde la cárcel a La Red

"Se ha dispuesto el correspondiente sumario administrativo con el objeto de establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo, sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad, y determinar responsabilidades funcionarias”, indicaron en la institución.

Durante la mañana de este martes Gendarmería anunció que abrió un sumario administrativo acusando que la entrevista que el programa “Mentiras Verdades” de La Red le realizó a Mauricio Hernández Norambuena -conocido como el “Comandante Ramiro”- desde la Cárcel de Alta Seguridad violó los protocolos y no contó con los permisos necesarios.

En dicha entrevista, Hernández aseguró que el crimen al senador UDI, Jaime Guzmán, fue “un error político, pero fue una operación ética”.

Pues bien, Gendarmería indicó que “el referido medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad”.

Agregó que “en el contexto de la pandemia mundial Covid-19, y debido a la suspensión de visitas familiares por razones sanitarias, se autorizó y protocolizó el uso de teléfonos celulares y plataformas digitales para todos los privados de libertad. La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medias de comunicación”.

En otros pasajes, la institución advirtió que “la entrevista no fue solicitada ni por el propio condenado ni por el medio de comunicación en ningún momento, sin cumplir las normas establecidos para estas instancias”.

“Se ha dispuesto el correspondiente sumario administrativo con el objeto de establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo, sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad, y determinar responsabilidades funcionarias”, cierran.

Comentarios
Sabía ud que... En una cita a ciegas esperamos hallar el amor a primera vista. -------------------------------- Sabía ud que... La uberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones de los choferes de aplicación. -------------------------------- Sabía ud que... La palabra “estadio” tiene todas las vocales excepto la U. -------------------------------- Sabía ud que... Las listas de espera son la prueba de que el tiempo no lo cura todo. -------------------------------- Sabía ud que... Jadue, Jiles, Joaquín, y Julio César son los principales presidenciables porque de política no sabemos ni jota. --------------------------------