Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2021

Gobierno anuncia proyecto que aumenta penas en delitos que terminen con menores fallecidos

Agencia Uno

Luego de la trágica muerte de dos menores producto de encerronas y tiroteos, el gobierno anunció un proyecto de ley que busca agravar las penas en contra de quienes atenten con la vida de niños, adultos mayores y personas discapacitadas. El anuncio del gobierno contempla dos modificaciones al código penal.

Por

El gobierno anunció un proyecto de ley que castiga con presidio perpetuo los delitos de robo con intimidación que culminen con niños, adultos mayores o personas discapacitadas fallecidas.

Esto tras la muerte de un menor de 6 años en un tiroteo entre Carabineros y delincuentres en Maipú y una menor de 5 años, en medio de una encerrona en Huechuraba. La incesante lucha de sus familias los llevó a hablar con el Presidente de la República.

El proyecto busca agravar las penas de delitos de robo que afecten la vida de menores de 14 años, mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad, haciendo dos modificaciones al Código Penal.

Según informa Meganoticias, el proyecto reemplazaría el actual artículo 433 para que finalmente diga “con motivo u ocasión del robo con violencia o intimidación en las personas, se cometiere homicidio, violación, lesiones gravísimas, graves o la víctima fuere retenida para la comisión del delito”.

La subsecretaria Katherine Martorell dijo que buscan “eliminar la pena de presidio mayo en su grado máximo, sustituyéndola por presidio perpetuo simple hasta presidio perpetuo calificado“.

Así también, se perfeccionaría el artículo 436 para tipificar los delitos denominados como “encerronas”, los que serán sancionados con penas de 5 a 10 años de cárcel, salvo que culmine con muerte.

En caso de que reibir la pena máxima, Presidio Perpetuo Calificado, el autor del delito sería condenado de por vida sin derecho a libertad condicional al menos por 40 años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario