Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Marzo de 2021

Ministro Paris descarta por ahora el confinamiento nacional, pese a ocupación de camas UCI al límite

Agencia UNO.

"nunca hemos pensado que la cuarentena total sea una solución (…) mucha gente quiso el lockdown y eso fue promovido por el Colegio Médico, no se toma solo en cuenta la ocupación de camas. Si es necesario llevar a cuarentena la capital y otras sectores se toman en cuenta muchos factores”.

Por

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó por el momento decretar una cuarentena total en Chile, todo esto a raíz de que la ocupación de camas UCI se encuentra al límite.

Según consigna Radio Bío Bío, existen 188 camas disponibles en total en nuestro país y en caso de que la crisis sanitaria empeore, se podría producir un colapso en la red.

Hoy, pese a que se logró superar la cantidad de camas UCI habilitadas -nunca hemos tenido tantas camas como hoy-, aún así el porcentaje de ocupación bordea el 95%.

Pues bien, Paris manifestó que “nunca hemos pensado que la cuarentena total sea una solución (…) mucha gente quiso el lockdown y eso fue promovido por el Colegio Médico, no se toma solo en cuenta la ocupación de camas. Si es necesario llevar a cuarentena la capital y otras sectores se toman en cuenta muchos factores”.

Añadió que “sólo el 66% de esas camas está siendo ocupada por covid-19. En junio teníamos más de 155 mil casos activos, no estoy minimizando lo que está pasando, estamos muy preocupados”.

“No hemos adelantado una cuarentena total en Santiago, ni en el país, porque las cifras están en situación evidentemente de aumento, pero no es el único factor la ocupación de camas”.

En conversación con Radio Pauta, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, había indicado que !quizás los parlamentarios no han dimensionado que el punto que ha puesto sobre la mesa el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Infectología y Epidemiología fueron criterios extremos, son: el colapso de la red sanitaria, es decir, dos semanas antes del proceso eleccionario, evaluar que el nivel de ocupación de camas supera el 95%”.

“Si no nos queda camas, Chile no tiene muchas otras opciones. En realidad es una estrategia difícil, la ciudadanía tiene poca adherencia, pero lo mismo que hemos planteado para las elecciones: si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario