Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Marzo de 2021

Brote en Hogar San Vicente De Paul en Ancud: Contagios masivos, dos lamentables decesos y el camino a la inmunidad de rebaño

Referencial | Pixabay

Un brote de coronavirus causó preocupación a finales de febrero en un Establecimiento de Larga Estadía en Ancud. En el lugar se había aplicado la primera dosis a casi todos los adultos mayores y estaban a la espera de la segunda cuando ocurrió el peak de la infección. Al 18 de marzo, la mayoría de los ancianos ya ha sido dado de alta pero dos de ellos no lograron sobrevivir y una abuela aún lucha por su vida.

Por

A fines del mes de febrero se conoció un importante brote de casos de Covid-19 en el Hogar de Larga Estadía (Eleam) San Vicente de Paul en Ancud, Chiloé, el que funciona sin fines de lucro.

De los 52 residentes, 50 de ellos se contagiaron y al igual que 20 de los 34 funcionarios del recinto, según comentó Mauricio Caroca, director del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) en la región de Los Lagos.

Como todos los Eleam del país, el Hogar San Vicente de Paul se encuentra en una estricta cuarentena desde el inicio de la pandemia. A propósito del brote, agregaron protocolos más estrictos al recinto. Además, las autoridades decidieron no trasladar a los abuelitos, por los cuidados que requerían adicionales al contagio, por lo que se creó “una residencia sanitaria dentro del Eleam” afirmó Caroca.

Lamentablemente, fallecieron dos pacientes luego del brote. Una paciente murió a causa del virus y un segundo paciente falleció, el pasado martes producto de complicaciones en su recuperación.

El papel de la vacuna

Desde el Cesfam de Pudeto Bajo, recinto encargado de chequear el estado de salud del Eleam, informaron a The Clinic que 48 de los residentes del hogar habían sido vacunados.

Primera dosis en el hogar. Fanpage: Fundación San Vicente de Paul Chile

El Seremi de Salud, Alejandro Caroca informó a finales de febrero a Radio Biobío, que la primera dosis recibida tres semanas antes les entregaba “un nivel de inmunidad importante que va a contribuir sin lugar a dudas a evitar muchas complicaciones o que hagan enfermedades más graves.”

La residente que falleció el 10 de marzo, el primero de los dos decesos, no había sido vacunada. La mujer contaba con múltiples complicaciones y una dependencia cognitiva severa, por lo que el recinto necesitaba una autorización de su tutora para aplicar la vacuna, la que no fue otorgada. El segundo deceso ocurrió a pesar de que se le había sido dado de alta. Una infección agravó su condición física basal, que ya era delicada según dijo Caroca. El paciente había sido vacunado.

La directora del Cesfam de Pudeto Bajo, Ximena Bohle, dijo que “uno como profesional de salud puede pensar que sí está relacionado (la vacuna con la evolución) pero hay que ser muy cautos en ese sentido porque se necesitan ambas dosis para contar con un nivel de protección”.

Bohle especificó que para concluir una relación se debe realizar un estudio comparativo después de que todos los pacientes sean dados de alta, pero que todavía es muy temprano para llegar a esas afirmaciones.

Evolución de los pacientes contagiados

Bohle destaca el trabajo presencial que hicieron con los pacientes, asegurando que “hicimos un análisis completo del nivel de riesgo, así como también una cooperación con Samu y el hospital. Nosotros estuvimos pendientes, de forma presencial todos los días de la cuarentena de los pacientes.

Con alegria y esperanza nuestros residentes recuperados de Covid-19 en el hogar San Vicente de Paul de Ancud recibieron la segunda dosis de la #vacuna

Publicada por Fundación San Vicente de Paul Chile en Sábado, 13 de marzo de 2021

Alex Oyarzo, encargado del programa adulto mayor de la Seremi de Salud afirmó que el estado del recinto actualmente es “estable”. Una de las adultas mayores se encuentra hospitalizada, pero su situación es regular dentro de su gravedad. Oyarzo además indicó que “el Cesfam va a seguir controlando a los pacientes hasta que el Eleam completo” sea dado de alta.

Por medio de un comunicado, el Hogar San Vicente de Ancud informó que están prontos a alcanzar la inmunidad de rebaño. “Prácticamente todos nuestros residentes y personal han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que en dos semanas nuestro hogar logrará la inmunidad de rebaño” detallaron.

Por otro lado, Bohle confirmó que de las cuatro personas que no se habían vacunado en un inicio, ya hay dos que recibieron su primera dosis.

Notas relacionadas

Deja tu comentario