Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Marzo de 2021

Ministro Paris y bromas del Presidente: “me dice a lo mejor sería bueno que cambiemos de ministro para que bajen los casos”

A un día de que el Minsal reportara más de 7 mil casos diarios de Covid-19, la cifra más alta de la pandemia en Chile, el ministro Paris respondió a las críticas por su gestión, valoró la campaña vacunación e incluso se refirió al humor de Sebastián Piñera "Esa es la broma que me hace el Presidente siempre"

Por

Ayer sábado, a más de un año del primer fallecimiento de Covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud informó por televisión que en las últimas 24 horas se registraron 7.084 nuevos casos, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en el país.

A un día de aquella cifra, el ministro de Salud Enrique Paris habló del difícil momento de la pandemia de Covid-19 en Chile y reconoció que las cifras han impedido seguir celebrando el proceso de vacunación.

En entrevista con Lun, Paris señaló que “Estamos en un momento que, a pesar del éxito reconocido mundialmente de la vacunación, tenemos una situación compleja en la ocupación de camas UCI”.

Al respecto agregó que los pacientes Covid ocupan hoy el 70% de las camas de estas características, además aseguró que los principales afectados ya no son las personas de mayor edad, si no los grupos entre 40 y 69 años.

Influyó que comenzáramos la vacunación por las personas de 90, 80 y 70 años y muchos de ellos ya tienen las dos vacunas(…) más de 2.700.000 personas tienen las dos dosis.

Sobre las razones de esta segunda ola de contagios, el ministro advirtió que “Puede ser que la gente pensó que podía relajarse por la exitosa campaña de vacunación. También está el efecto vacaciones. En Santiago la gente puede ser mucho más estricta con las normas, pero cuando sale de vacaciones descuida estas medidas. Esta gente volvió infectada y hubo familias enteras contagiadas“.

Sobre el efecto rebaño, Paris aseguró que éste comenzará a ocurrir el 30 de junio, cuando “tengamos vacunado el 80% de la población susceptible”.

El ministro Paris también se refirió al criterio para levantar las cuarentenas, donde recaló que se realiza con base a la incidencia por cada 100mil habitantes. Al respecto aseguró que “nunca se ha tomado una decisión por razones políticas. Si uno pone en cuarentena a una comuna con baja positividad, el alcalde puede creer que lo estamos castigando. Pero lo mismo pasa con una comuna que tienen alta positividad y no la colocasen cuarentena porque pueden pensar que queremos más enfermos y más reclamos. Trabajamos sobre evidencia científica”.

Consultado sobre un eventual cambio de ministro en la cartera Paris dijo que: “esa es la broma que me hace el presidente siempre, que tiene muy buen humor”

“Me dice. A lo mejor sería bueno que cambiemos de ministro para que bajen los casos porque cuando usted llegó comenzaron a bajar los casos”, señaló, agregando sobre su continuidad en el cargo que habría que pregutárselo a él.

“El presidente tiene la libertad en este tema”, cerró.

Temas relevantes

#broma#paris#Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario