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The Clinic | Lab

23 de Marzo de 2021

Catalina Jorquera, maquilladora: “Según la sociedad, tienes que verte perfecta con maquillaje”

Es maquilladora autogestionada y estudiante de publicidad. Con 22 años, explica por qué la generación Z considera que participar en industrias que históricamente han sido sexistas, es la mejor forma para construir una versión de la sociedad que desean.

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Catalina Jorquera tiene 22 años y desde que tiene memoria se sintió un bicho raro. No tuvo muchas amigas en el colegio, porque “tenía gustos de niña”, como escuchar Justin Bieber o su forma de vestir. De pronto la sociedad -o al menos su generación- comenzó a cambiar, y ella también.

Desde esa típica marginalidad en la infancia, pasó a ser una voz en ascenso en la cultura urbana. De hecho, junto a otras figuras de esta agrupación, llegó a la azotea, donde se inauguró el mural por el mes de la mujer en el marco de la campaña “Breaking Barriers for Equality in Gender” (Rompiendo Barreras por la Igualdad de Género), a cargo de la artista Estefanía Leighton y gestionado por Converse.

Entre ellas no se conocen mucho, pero conversan sobre varios temas en común. Hablan sobre género, igualdad, sobre asuntos que les molestan. Son de distintas generaciones -pues más de una década las separa- pero comparten el mismo espíritu y forma de plantearse el mundo.

Desde tu lugar, ¿cómo crees que aportas y generas un cambio?

-Busco romper barreras de género comunicando las desigualdades que existen, ya sea dentro de mis espacios generando conversaciones con quienes me rodean o yendo a manifestarme dentro de lugares más grandes, buscando dejar una huella sobre lo que creo.

¿Cuál es la mayor diferencia que hace la generación Z en ese sentido?

Creo que existen hartas diferencias entre mi generación y las anteriores, ya que somos mucho más abiertos de mente y aceptamos muchas cosas que las otras no. Por ejemplo, la existencia del género no binario o que cada quien se muestre como es sin atados. Creo que las generaciones anteriores no podían expresarse tal cual por el miedo al qué dirán. Ahora eso ya no importa tanto.

Eres maquilladora autogestionada, ¿de qué forma aportas desde esa vertiente?

-Llevo varios años aprendiendo por mi cuenta en ese mundo. Busco expresarme y hacer que el resto se sienta bien consigo mismo. Romper la cultura predominante del maquillaje.

¿Qué cambiarías de esa cultura del maquillaje?

-Cambiaría que todo debe ser perfecto. Que tienes que verte perfecta con maquillaje. Y sigue siendo algo sólo para las mujeres, pero los hombres pueden desarrollarse más en ese mundo.

– ¿En qué aspectos aún existe sexismo en esa industria?

-Cuando los hombres buscan incluirse a ese mundo y maquillarse a sí mismos, de cierta forma se les rechaza por ser hombres. Como si fuera algo sólo de mujeres.

Mencionaste que en el pasado te sentías como un bicho raro, como por escuchar Justin Bieber, ¿crees que Chile sigue atrasado con esos temas al estigmatizar ciertos gustos como “de niñas”?

-Ya no tanto, eso ha cambiado. Ahora cada uno es más libre de escuchar lo que quiera. De alguna forma mi generación logró un cambio de mentalidad en ese sentido. Y no existen muchas divisiones. En general es un consenso.

Aparte del maquillaje, el cual ejerces de forma autogestionada, estudias publicidad, un rubro bien criticado por haber sido históricamente sexista…

-Entré a estudiar publicidad porque creo que hay que generar un cambio dentro de ese mundo. Además es la gente que está comunicando a diario, entonces no puedes tener un mundo machista en la sociedad si quieres que la sociedad cambie.

¿Y crees que la publicidad ha cambiado?

-Sí. Ahora diversifica, porque hay distintos tipos de figuras. Los buscan por ser distintos. Antes eran todos el mismo estereotipo, hoy importa más tu forma de plantear el mundo y comunicarte.

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#género#Maquillaje

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