Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

23 de Marzo de 2021

El brote de coronavirus que complica a la delegación chilena de natación artística

Fanpage (Fechida.cl)

En el marco del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, todas las integrantes de la selección de nado sincronizado dieron positivo y están cumpliendo cuarentena: Tres en Argentina y ocho en Chile. Pese a los rumores de una supuesta celebración entre las delegaciones de distintos países, sólo las chilenas resultaron contagiadas.

Por

“Es un equipo muy chiquitito. Es casi un equipo juvenil”. Con esas palabras, la transmisión oficial del Sudamericano de Buenos Aires 2021 describió a las ocho integrantes del equipo chileno de natación artística que salieron al Parque Olímpico de la capital argentina a mostrar su rutina. La cabeza de la selección es la destacada nadadora nacional, Isidora Letelier (22), pero las comentaristas hacían referencia al resto, un grupo conformado mayoritariamente por deportistas menores de edad.

El campeonato suponía una oportunidad para mostrar las armas de esta nueva generación del nado sincronizado nacional. Habían expectativas moderadas sobre su desempeño, porque si bien venían de ser finalistas mundiales de la categoría junior, esta vez le tocaría enfrentar a potencias continentales en la especialidad, como Colombia y Brasil. Y se quedaron fuera del medallero por poco, conquistando un cuarto lugar en técnico y en solo. 

Este año estaba lleno de expectativas de cara a los Panamericanos de Natación Artística que se realizarán en Aruba en mayo y los Panamericanos Juveniles de Cali en septiembre, sin embargo, todo el proceso fue interrumpido por un brote de Covid-19 que afectó a todo el equipo nacional.

Según confirmó el Ministerio del Deporte a The Clinic, de las 11 deportistas que viajaron en la delegación, tres dieron positivo en Buenos Aires -por lo que se encuentran aisladas en el hotel, acompañadas por la madre de una de ellas- y las otras ocho dieron positivo una vez que llegaron a Santiago. De momento, todo el team está en cuarentena y “en buenas condiciones de salud”, según detallan desde la cartera.

APODERADA ACUSA ABANDONO

El brote ha causado molestia entre los apoderados de las deportistas. Soledad Rovira, madre de dos gemelas que integran la selección y la única participante de la delegación que se quedó en Buenos Aires, explicó a The Clinic que inicialmente les habían prometido que las nadadoras se iban a alojar en “hoteles burbuja”, pero finalmente terminaron compartiendo piso con Brasil. Además, asegura que en el mismo recinto se hospedaban las delegaciones de al menos otros seis países. “El presidente de la Federación (Marcos Jara) llegó dos días antes, entonces estaba al tanto del cambio”, sostuvo.

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Deportes Acuáticos (Fechida) desmintieron esta información y aseguran que cada piso funcionaba como una burbuja, es decir, nadie podía entrar ni salir, salvo para las competencias. El único espacio compartido con las otras delegaciones eran los buses de traslado.

Rovira también acusa que tanto el presidente Marcos Jara como la controller Gema Huenchur “me dejaron botada”. Asegura que se fueron el 20 de marzo, siendo que podían haberse quedado hasta la final del Sudamericano, que tendrá lugar este domingo 28. “Nunca me contactaron ni preguntaron el estado de las niñitas hasta ayer, que la controller me envió un mensaje por Whatsapp. El apoyo que hemos tenido ha sido por el ministerio”, puntualiza.

LA TESIS DEL CARRETE

De momento, se desconoce cómo se contagiaron las deportistas. Si bien en algún momento comenzó a circular el rumor sobre un carrete o algún tipo de celebración entre las distintas delegaciones, desde la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) lo descartan, así también la apoderada que está a cargo de las adolescentes contagiadas.

Sin embargo, Rovira acusa que durante su estadía, el dirigente de la Fechida, Marcos Jara “abandonó sus labores” y “dejó a las niñas con las otras selecciones mientras se alojaban en otro hotel”. 

En diálogo con The Clinic, el presidente de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), Juan Carlos Orihuela, confirmó que “no hemos tenido ningún otro caso positivo en las demás delegaciones de natación carrera y natación artística. Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú y Bolivia se han vuelto realizar test de hisopado en sus países y todos volvieron a dar negativo”.

La misma información fue ratificada a este medio por Fernando Terrilli, presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda).

Notas relacionadas

Deja tu comentario