Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

25 de Marzo de 2021

Malen Pichipil, diseñadora: “He tenido visibilidad en espacios que no son comunes para personas no hegemónicas”

Tiene 21 años. Es transexual, mapuche y artista: ahora se ha vuelto modelo y es rostro de una importante campaña publicitaria. Desde su lugar, reflexiona sobre la falta de interseccionalidad en Chile y un feminismo "tristemente" dividido.

Por

Malen es inusual. No ocupa alias: utiliza su nombre y apellido para identificarse en todas las redes sociales. “Quiero reivindicar mis raíces y conectar con mi sangre de a poco”, dice respecto a su relación con la cultura mapuche. Suele presentarse de esa forma: “Soy Malen, soy mujer trans y soy mapuche”.

Aunque estudia diseño, lo de Malén trasciende lo estético y da un giro conceptual. “No nos podrán quitar nada que no nos hayan arrebatado antes”. “Tiranía”. “Empatía”. “Mentir”. Inmerso en consignas políticas e ideológicas, con su trabajo pretende “enviar mensajes políticos al mundo”.

Resulta que los mensajes sonaron y llegaron hasta una de las marcas de zapatillas más relevantes del mundo. Pasa que Malen representa todo eso que está sucediendo en las nuevas generaciones: diversidad, identidad, eliminación de las barreras.

Por eso no es casualidad que haya sido invitada a participar de la inauguración del mural por la campaña “Breaking Barriers for Equality in Gender” (Rompiendo Barreras por la Igualdad de Género), a cargo de la artista Estefanía Leighton y gestionado por Converse. La vitrina que tenía se amplió.

Desde tu lugar, ¿cómo crees que promueves un cambio en la sociedad?

-Al ser diseñadora soy comunicadora visual. Entonces, uso el diseño para dar mensajes que según yo tienen importancia, y gracias a esta plataforma he tenido la oportunidad de transmitirlo. No siempre es desde el diseño, pero sí a través desde espacios que no son comunes para las personas trans como yo.

¿Como cuáles?

-Por ejemplo la publicidad. Allí hay pocos roles no hegemónicos, en especial en grandes campañas. O espacios tan comunes como la calle. Salir a la calle es un acto político grande creo yo, y eso sirve como referencia para otras personas.

Utilizas el diseño como una herramienta política

-Por supuesto.

¿Cómo?

-A través del mensaje. Visualmente a través de lo que quiero transmitir, las cosas que he pasado. Las interpreto siempre en mis diseños. Bueno, los diseños siempre llevan algo del artista. De esa forma puedo enviar mensajes políticos al mundo, desde mis vivencias como mujer trans mapuche. 

La transexualidad ha ido ocupando más espacios dentro de la sociedad a través de ciertas figuras en los últimos años. ¿Son hegemónicas esas figuras?

-Siento que a través del tiempo se han ido deconstruyendo. Las figuras anteriores de transexualidad son importantes y no las puedo cuestionar porque cada vez que alguien lleva representación, se abre el paso a que haya más. Se me dificultaría decir quiénes son hegemónicas, o que algo hegemónico es algo malo. A veces la hegemonía para las personas trans tiene que ver con supervivencia. Siento que si bien pueden ser o haber sido en imagen más bien hegemónicas, al mismo tiempo son importantes, siempre. Cualquier tipo de representatividad para nuestra comunidad es vital.

Hubo un cartel que promovía un 8M plenamente interseccional, ¿crees que se cumplió?

-Si bien se vela por una interseccionalidad, con el nacimiento o masificación de las redes sociales acerca del término “terf” (Feminismo Transexcluyente) se ha ido generando cierta disputa. Me gustaría que los espacios fueran más interseccionales de lo que son. Así mismo, que las feministas y las mujeres entendamos que no solo se vela por el bienestar de la mujer cis, y que se informen de cómo el machismo afecta a aquellas que no son interseccionales.

Me gustaría que la interseccionalidad tuviera más consecuencia y consciencia, en general. 

O sea, ¿no podríamos decir que el feminismo en Chile es interseccional?

-Es una pregunta compleja, si dijera que sí estaría mintiendo. Aún es un tema que debe profundizarse más. Si bien se habla de eso, debería ser uno de los asuntos principales, porque afecta en relación directa a las mujeres trans. 

¿Qué les dirías a las mujeres transexuales o mapuche que puedan estar leyendo esto?

-Hay que perder el miedo y salir a la calle. con respecto a tu identidad y sentís esa necesidad de explotar y salir a la calle, hazlo. Que nada te detenga. Tu familia, la sociedad. Al final esa es la forma más honesta de amor propio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario