Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Marzo de 2021

“No hables por mí”: Antonia Orellana paró en seco el argumento de Arturo Zúñiga contra el aborto

El día en que la nueva ministra de la Mujer le paró el carro a Arturo Zúñiga Captura Twitter

En medio del debate sobre el aborto en el programa "El Chile que queremos", el candidato a constituyente Arturo Zúñiga emitió un comentario bastante ambicioso en nombre de "todas las mujeres", el que la candidata Antonia Orellana no dejó pasar, especificándole que "no hables por mí".

Por

En medio del programa de TVN, “El país que queremos construir”, se vivió un tenso momento entre candidatos a constituyentes de la Región Metropolitana, mientras se debatía sobre el derecho al aborto, .

El ex subsecretario de Redes Asistenciales y candidato constituyente por el distrito 9, Arturo Zúñiga además de plantear que no estaría de acuerdo con el aborto dijo que: “yo sí siento el dolor de esas mujeres, no creo que haya ninguna mujer en el mundo que aborte sin sentir un dolor profundo”.

Esa frase fue inmediatamente refutada por la candidata por el distrito 9, Antonia Orellana, quién dijo: “en este set probablemente hay 3 mujeres que abortaron, yo soy una. Aborté clandestinamente por decisión y hoy, también soy mamá por decisión”, planteó la candidata por Convergencia Social. “Te puedo decir que no sentí dolor al abortar, así que no hables por mí”, agregó.

Respecto a la negativa de Zuñiga de apoyar el aborto, Orellana dijo que, aunque era válido, el debate no estaba en su opinión “como persona que no puede gestar”, sino el papel del Estado. La candidata aprovechó el momento para recordar el periodo en que el aborto fue legal en Chile, desde los años 30′ hasta el periodo de dictadura (1989), afirmando que, “quiénes más lo promovieron fueron los salubristas”.

La candidata enfatizó en que despenalizar el aborto es una medida clasista, porque aunque quita las penas legales a las mujeres que lo hacen, les brinda la oportunidad de abortar sólo a quiénes tienen el dinero para hacerlo.

Minutos después, Orellana se refirió a la necesidad de consagrar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en la Constitución, para que la defensa de estos no dependa de un grupo en específico, como está ocurriendo en Estados Unidos, si no más bien se apliquen siempre.

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1375316804604690432

Notas relacionadas

Deja tu comentario