Sigue el calvario del equipo de natación en Buenos Aires: Casos positivos aumentan a 22 y uno fue internado por neumonía

Foto: Fechida.cl

Sigue el calvario del equipo de natación en Buenos Aires: Casos positivos aumentan a 22 y uno fue internado por neumonía

El regreso de las distintas delegaciones está complicado ante el cierre de fronteras entre Chile y Argentina. Los deportistas que dieron negativo regresarán al país este lunes por tierra, mientras que la embajada ya trabaja en un vuelo especial para traer al resto del equipo que debe permanecer en cuarentena en residencias sanitarias de la capital trasandina.

El Sudamericano Absoluto de Natación Buenos Aires 2021 se suponía que debía ser el primer paso para retomar la competencia internacional de los distintos deportes acuáticos chilenos, sin embargo, terminó siendo un verdadero desastre.

Las burbujas sanitarias prometidas por la organización no se cumplieron y finalmente fueron varias las delegaciones las que terminaron compartiendo los mismos espacios, generando aglomeraciones en pasillos y lugares comunes, como el sector de comedores y cafetería.

El resultado fue un brote que dejó principalmente afectado a la delegación chilena. Primero fue el equipo de natación artística, donde sus 11 integrantes terminaron contagiadas. Tres de ellas dieron positivo en Buenos Aires y las ocho restantes se enteraron en Santiago del diagnóstico.

A la semana siguiente, tres integrantes de la selección masculina de waterpolo presentaron fiebre cuando sólo llevaban tres días en Argentina. Al cabo de una semana, son 11 los infectados del equipo que deberán permanecer en el país trasandino hasta que completen su cuarentena. De ellos, seis son menores de edad y el más pequeño tiene 15 años.

El momento más complejo se vivió durante este fin de semana, cuando Joaquín Ruiz (18) fue internado en Hospital Alemán de la capital argentina tras presentar un cuadro de neumonía. Afortunadamente, el domingo lo devolvieron a la residencia sanitaria en buenas condiciones de salud.

COMPLEJO RETORNO A CASA

Este lunes comienza la operación retorno del equipo de natación. El primer viaje entre Buenos Aires y Santiago se hará por tierra, en un bus que llevará a las delegaciones de saltos ornamentales, aguas abiertas y los que dieron negativo en el waterpolo.

Sin embargo, el resto deberá permanecer en la capital trasandina cumpliendo su cuarentena, en un escenario complejo que incluye el cierre de fronteras entre ambos países por la crisis del Covid-19.

En diálogo con The Clinic, el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg, señaló que ha mantenido contacto con las delegaciones y está directamente gestionando con las autoridades de ese país la autorización de un vuelo especial que pueda repatriar a los deportistas durante la próxima semana. “Es muy probable que en las próximas horas me den el ok”, aseguró.

Comentarios
Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta -------------------------------- Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas -------------------------------- Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca --------------------------------