Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Marzo de 2021

Pacientes positivos no son ingresados a Epivigila: Se reportan las cifras más altas de casos sin notificar de toda la pandemia

Foto: Agencia UNO

Los casos sin notificar diarios han experimentado un incremento del 1.800% en los últimos cuatro meses. Se trata de pacientes positivos que no alcanzan a ser ingresados al sistema de vigilancia epidemiológica de la red de salud. Según el Minsal, dichos casos son ingresados en el transcurso del mismo día. Sin embargo, su tardanza puede generar todo un problema en la estrategia de trazabilidad, sobre todo cuando las cifras son tan altas como ahora.

Por

En medio de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, uno de los datos que ha pasado desapercibido -entre la saturación de camas críticas y el aumento de contagios- es el número de casos diarios que son catalogados por el Ministerio de Salud como “sin notificar”.

Se trata de casos que, teniendo un test de PCR positivo, no son ingresados a la plataforma de vigilancia epidemiológica que utiliza toda la red de salud del país: Epivigila. Dicha cifra se comenzó a contabilizar desde el 18 de junio ante el problema de varios laboratorios que, habiendo notificado al paciente de su diagnóstico, no completaban el proceso en el sistema.

Para esa fecha, el número de pacientes que dieron positivo y que no aparecían en la plataforma era muy alto. El peak se registró el 21 de junio, con 832 casos sin notificar, equivalente a casi un 15% de los 5.607 casos reportados ese día.

Elaboración propia en base a datos del Minsal

Con el pasar de los meses, la cifra se empezó a regularizar. Incluso, entre el 9 de octubre y el 24 de diciembre, dicho indicador no superó los 60 casos diarios y siempre se mantuvo bajo el 3% en relación a los casos totales. Noviembre registró el promedio más bajo con 20.8 casos sin notificar diarios.

Sin embargo, esta tendencia se comenzó a revertir. De hecho, en los últimos cuatro meses, el número se multiplicó en un 1.800% hasta que en marzo se registró un promedio de 374.4 casos sin notificar diarios. Es más, de las 10 cifras más altas de este indicador diario en toda la pandemia, siete corresponden a los últimos 10 días de este mes.

Al poner la lupa, el salto puede ser aún más extremo. Por ejemplo, de los 10 casos sin notificar que fueron reportados el pasado 28 de noviembre, se pasó al 28 de marzo con el registro más alto de toda la pandemia: 855 casos sin notificar de los 7.326 que dieron positivo ese día. Es decir, uno de cada nueve casos positivos no fueron subidos al sistema de Epivigila ese domingo.

Al ser consultados por las medidas que están tomando para revertir esta situación, desde el Minsal aseguraron que “los casos nuevos sin notificar informados en el reporte diario de Covid-19 se refieren a los casos con PCR positivo que están en vías de ingreso a la plataforma de vigilancia epidemiológica Epivigila, proceso que realiza la autoridad sanitaria durante el transcurso del mismo día”.

Sin embargo, el dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, puntualiza que el aumento de casos sin notificar “es un indicador más que nos muestra que la epidemia está en expansión (…) se relaciona a la saturación que está experimentando el sistema de salud, ante el incremento de personas sintomáticas que van a realizarse PCR”.

A su juicio, el aumento de esta cifra “da cuenta de que los laboratorios no están teniendo la capacidad de realizar los ingresos de información necesaria a Epivigila, y que además los clínicos que solicitan estos exámenes, tampoco lo están haciendo a tiempo”.

“Eso genera retrasos importantes y dificultades, entre otras cosas, porque las personas que no están en Epivigila, al no haber sido notificadas, son más difíciles de contactar y la trazabilidad de dichos casos se ve retardada, afectando la estrategia de TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), tan relevante para poder controlar los brotes”, concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario