Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

31 de Marzo de 2021

“Chile cometió un error crítico”: Cinco artículos internacionales que echan por tierra la estrategia sanitaria del Gobierno

Foto: Agencia UNO

Sólo en el último mes, Chile ha aparecido en las páginas de la prensa extranjera como ejemplo de un país paradójico: Mientras ostenta los mejores índices de vacunación a escala mundial, los contagios se han disparado a niveles nunca antes vistos, la masiva hospitalización de pacientes tiene al borde del colapso la red asistencial y la mortalidad ha aumentado a tal punto que una persona fallece por esta enfermedad cada 15 minutos. En distintos medios internacionales cuestionan el discurso "triunfalista" de las autoridades y la transmisión de "una falsa sensación de seguridad" que ahora tiene a la nación sumida en una crisis sanitaria peor que la del año pasado.

Por

THE NEW YORK TIMES

El caso más reciente fue un reportaje de The New York Times publicado por los periodistas Pascale Bonnefoy y Ernesto Londoño, donde se señala que el acelerado proceso de vacunación en Chile fue un arma de doble filo que, junto con inmunizar a un porcentaje de la población, creó “una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que está sobrecargando el sistema de salud”.

La publicación fue compartida por el dr. Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard y uno de los principales representantes de la Federación de Científicos en EE.UU. (FAS, por sus siglas en inglés), quien realizó un hilo en Twitter para explicar que el caso chileno encarna el mayor de “sus miedos”.

Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado (…) Esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y más arrogantes en sus comportamientos personales”, criticó.

THE WASHINGTON POST

“El exitismo del gobierno chileno eclipsa una campaña de vacunación que pudo ser ejemplar”. Así se titula la columna escrita por la periodista Yasna Mussa para The Washington Post que fue publicada el pasado 29 de marzo, donde cuestiona la instalación de “una narrativa de éxito” por el acelerado proceso de vacunación que se aplicaba el país, pero desoyendo las advertencias de que “las vacunas no sustituyen las medidas sanitarias para evitar la propagación de los contagios”.

“(A las autoridades chilenas) el autoengaño los ha llevado a congratularse entre pares, padeciendo de una sordera crónica ante las recomendaciones de asesores que ellos mismos han convocado, pero que luego ignoran. Con estas cifras, el gobierno deja más claro cuál será su legado: haber mantenido al país en una permanente crisis política, social y ahora sanitaria, acumulando muertos por los que, más temprano que tarde, tendrá que rendir cuentas y aceptar su rotundo fracaso”, subraya.

THE GUARDIAN

El medio británico The Guardian ha seguido de cerca el manejo de la pandemia en Chile a través de su corresponsal John Bartlett, quien en un artículo publicado el 28 de marzo exponía que “a pesar de montar la campaña de vacunación contra el Covid-19 per cápita más rápida del mundo, Chile se ha visto obligado a anunciar nuevos cierres estrictos a medida que se sumerge más profundamente en una segunda ola de casos graves que está ampliando la capacidad de cuidados intensivos”.

Una de las fuentes del artículo es la dra. Ximena Aguilera, epidemióloga y parte del comité asesor Covid-19, quien atribuye este momento crítico a las nuevas variantes y a cierta sensación de complacencia de las personas más jóvenes hacia el final del verano. También apunta sus dardos a la poca consistencia del Gobierno: “Mientras el Ministerio de Salud ha pedido repetidamente a la gente que se cuide, el Ministro de Economía ha estado abriendo casinos, gimnasios y cines”.

BBC MUNDO

En un artículo publicado el pasado 11 de marzo por BBC Mundo y titulado “La paradoja de Chile: cómo se explica que pese a la buena vacunación tenga la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia”, el periodista Lioman Lima atribuye el aumento de casos a “la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 y la relajación de medidas”, comparando el fenómeno a lo que ocurrió en el Reino Unido tras las vacaciones de verano en el hemisferio norte.

Además, el artículo aprovecha de repasar el optimismo que hubo por parte de las autoridades sobre el proceso de vacunación: “Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que las vacunas son efectivas, pero no “mágicas” para reducir los contagios de un día para el otro”.

DEUTSCHE WELLE

Siguiendo la misma línea de la BBC, la edición en español de la televisora alemana, Deusche Welle (DW), publicó un artículo el pasado 22 de marzo titulado: “La contradicción chilena: ¿Por qué el éxito de la vacunación no frena la pandemia?”, donde exponen que a pesar de la meritoria campaña de inmunización contra el Covid-19, Chile registra una preocupante tendencia al alza de contagios y una de las tasas de mortalidad más elevadas de América Latina (un fallecido cada 15 minutos). “Algo no cuadra”, se preguntan.

En el medio apuntan a la confianza excesiva y el triunfalismo. “Gracias a la red de salud primaria del Estado, el país ha podido vacunar a una velocidad récord. Pero el éxito ha puesto en segundo plano la necesidad de mantener las medidas de prevención”, cuestionan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario