Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Marzo de 2021

Nuevos documentos desclasificados por EE.UU. ratifican colaboración de Brasil para derrocar a Allende

Agencia UNO

En los archivos se encuentran conversaciones secretas entre Nixon y el presidente Garrastazu Médici. En ellas, el norteamericano ofreció apoyo discreto a las tentativas brasileñas de derrocar al gobierno de Chile.

Por

Brasil ayudó a derrocar al presidente Salvador Allende según documentos desclasificados este miércoles por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Esta organización, fundada por académicos y periodistas de investigación, publicó en su página web doce documentos secretos reunidos en un nuevo libro. Esta revelación se da en el 57º aniversario del golpe militar en Brasil.

La obra recopila archivos de Brasil, Chile y de EE.UU que exponen el papel desempeñado por el régimen militar brasileño en el golpe del 11 de septiembre de 1973 que permitió la llegada al poder del general Pinochet, así como su contribución a la represión en el país.

Entre esos textos se encuentra un cable enviado en marzo de 1971 por el entonces embajador chileno en Brasil, Raúl Rettig, al Ministerio de Exteriores de Chile, titulado: “Las Fuerzas Armadas brasileñas posiblemente (están) llevando a cabo estudios sobre guerrillas que están siendo introducidas en Chile”.

Otro de los documentos, que recoge el libro y desclasificado por el Archivo de Seguridad Nacional, retrata una escena en diciembre de 1971 en la Casa Blanca protagonizada por el presidente estadounidense, Richard Nixon y Emílio Garrastazu Médici, el presidente de Brasil de aquel entonces.

En dicha oportunidad el mandatario brasileño le dijo a Nixon que Allende debía ser depuesto “por las mismas razones que Joao Goulart había sido derrocado en Brasil”.

Por su parte, el presidente estadounidense respondió que “era importante que EE.UU. y Brasil trabajaran juntos en este ámbito” y ofreció “ayuda discreta” a las operaciones brasileñas contra el Gobierno de la Unidad Popular.

En la época, varias fuentes le habían informado a la cancillería chilena de que el régimen militar brasileño estaba evaluando cómo instigar una insurrección para derrocar al Gobierno de Allende. Sin embargo, estos documentos rectifican lo que en aquel tiempo fue un secreto a voces.

Notas relacionadas

Deja tu comentario