Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Abril de 2021

¿Ofertones o proyecto país?: Cinco propuestas muy rimbombantes de los precandidatos presidenciales

Agencia UNO

Ignacio Briones presidenciable de Evópoli propuso esta semana reducir a la mitad los precios del transporte público, generando debate sobre la fórmula para hacerlo. A solo meses de las elecciones presidenciales, en The Clinic revisamos las propuestas más llamativas que han surgido en la contienda presidencial, cuyos nombres para aparecer en la papeleta aún no están cerrados.

Por
  1. “Reconocer constitucionalmente el trabajo doméstico en la casa propia”. La propuesta estrella de Jadue
Agencia UNO

Lo ha planteado en innumerables ocasiones y ha dicho que sería unas de sus primeras medidas: reconocer constitucionalmente el trabajo doméstico hecho en la casa propia.  En conversación con Tolerancia Cero el dirigente comunista indicó que “a través de un gasto estatal del 2,9% del PIB, reconoceremos a 1.743.000 mujeres y hombres que trabajan domésticamente. Además a 200.000 cuidadoras, que es un trabajo invisibilizado”

El alcalde de Recoleta señaló que “nadie me puede explicar porque el trabajo domesticado fuera de la casa propia vale 400 mil pesos y dentro de la casa propia vale 0$. El dirigente del PC planteó que  esta medida permitiría bajar al 3% la pobreza y además, señaló que “si el trabajo doméstico lo hicieran los hombres se pagaría hace 500 años”.

2. Boric “Queremos que los directorios de las grandes empresas incluyan a trabajadores y tengan paridad de género”

Agencia UNO

Un día después de que Convergencia Social oficializara su candidatura hacia La Moneda a través de una columna en El Mercurio, Gabriel Boric propuso que los directorios de las grandes empresas fueran paritarios y que incluyeran  la participación de trabajadores.

El diputado defendió la idea como una propuesta para entrar a la campaña a través de ideas e indicó que “no hay igualdad política si las o los trabajadores no tienen una voz determinante”.

3. Desbordes “Avancemos hacia un Plan Universal de Salud”.

Agencia UNO

El presidenciable de Renovación Nacional propuso avanzar hacia garantizar un Plan Universal de Salud. Es decir, un único plan para todos los chilenos. El exdiputado señaló que aquel debiese ser un primer piso sanitario garantizado con distintos oferentes pero con fuerte contenido público.

En la misma línea, planteó “intervenir en el mercado de precios de remedios que está brutalmente distorsionado”. En más de alguna ocasión Desbordes ha sido crítico de la Escuela de Chicago y el neoliberalismo. Admite sentirse inspirado por la centroderecha europea en donde según él, las propuestas como las del seguro universal de salud son absolutamente normales en gente de derechas.


4. El misil de Briones “Bajaremos a la mitad el costo del transporte público”

Agencia UNO

Directo al grano y prestando atención en el tema que inició el estallido social, Briones propuso reducir en un 50% el costo del transporte público.

A través de subir el impuesto específico al diésel el exministro de Hacienda quiere favorecer el bolsillo de las familias chilenas. Según el candidato hoy los combustibles pagan muy poco ante el daño que generan y aumentando dicha carga, los chilenos podrían dejar de gastar 40.000 pesos en transporte para destinar 20.000 pesos a ello.

5. Sichel y la liberación de fondos de AFP para financiar emprendimientos

Agencia UNO

A inicios de marzo, Sichel entregó un paquete de 10 de medidas a cumplir si es que llega al sillón presidencial. Entre ellas, una llama particularmente la atención: hacer uso de fondos de pensiones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Pese a haber estado en contra de los dos retiros del 10%, Sebastián Sichel, precandidato que espera un cupo para competir en Chile Vamos, planteó liberar “fondos dedicado a la administración de los porcentajes de inversiones autorizados… puede impulsar distintos emprendimientos y pymes que requieren mayores alternativas de financiamiento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario