Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Abril de 2021

Ex ministro de Educación menosprecia a Simone de Beauvoir y valora rol de hombres en la liberación femenina: “(Edison) llevó energía eléctrica a todos los hogares, liberando a la mujer de miles de tareas domésticas”

En una columna publicada en El Mercurio y titulada "¿Más Karl Marx o más Henry Ford?", el ex titular de Educación, Gerardo Varela criticó al padre del marxismo, a quien calificó de "un inútil en todo lo que tuviera que ver con el mundo real". Varela también criticó a Izkia Siches, valoró el rol de Juan Sutil en el manejo de la pandemia y comparó a Daniel Jadue con Rafael Garay.

Por

Polémica causó una columna de opinión publicada en El Mercurio y escrita por el ex ministro de Educación, Gerardo Varela, donde comparó las contribuciones de Karl Marx y Henry Ford.

Marx era un inútil en todo lo que tuviera que ver con el mundo real; nunca trabajó, lo mantuvieron la familia y los amigos, y se dedicó a despotricar contra el capitalismo, pero nunca visitó una empresa. Sus ideas, sin embargo, han tenido una influencia enorme. Más de 70 países en cinco continentes las pusieron en práctica con resultados similares en todos ellos —violencia, pobreza y esclavitud—, pero todavía surgen seguidores que nos explican que en realidad no se aplicaron correctamente”, comentó sobre el filósofo alemán.

En contraste, Varela se destacó el rol histórico del creador de la marca Ford:

“Henry Ford, por el contrario, en vez de denunciar y quejarse por los problemas que veía, buscaba solucionarlos. Su método de organización industrial promovió la masificación de automóviles. Sus contribuciones lograron que productos que 50 años antes eran un lujo de príncipes, fueran accesibles a millones de proletarios“, señaló.

El columnista, señaló que otra situación “de menosprecio de la tecnología se nota en la discusión feminista”.

“Todas se inspiran en Simone de Beauvoir o en Frida Kahlo, pero ninguna de las ideas sobre el poder femenino son demasiado novedosas. Ahí están las obras griegas Medea, Antígona o Lisístrata”, apuntó.

Sobre este punto aseguró que quienes contribuyeron “decisivamente a la liberación femenina fueron hombres de acción”.

“Un físico como Thomas Alva Edison y un químico como Carl Djerassi. El primero llevó energía eléctrica a todos los hogares, liberando a la mujer de miles de tareas domésticas, y el segundo inventó la píldora anticonceptiva. El control de su tiempo y de su reproducción le dio libertad a la mujer para desplegar sus talentos en plenitud, pero pocos agradecimientos se escuchan para esos hombres de ciencia”.

Varela también criticó a Izkia Siches y alabó a Juan Sutil: “La primera se ha dedicado a desfilar por los matinales hablando de la pandemia. El timonel de la CPC, mientras tanto, calladito organizó a los empresarios, juntó más de US$ 100 millones y trajo respiradores artificiales e insumos médicos. Mientras la primera hablaba, el segundo trabajaba. ¿Resultado? Una es famosilla y al otro nadie le agradece y sabotean su empresa”.

Finalmente Varela, también criticó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre él dijo:

“Lanzó una universidad popular, que no existe. Tiene una farmacia que estaría quebrada si no la financiaran los dineros municipales (de los sufridos contribuyentes). Compró lámparas millonarias que solo iluminan una corrupción vergonzosa. En el mundo real sería como Rafael Garay, pero en la política tiene tribuna. Solo en política se puede gritar “basta de realidades, queremos promesas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario