Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Ana Araneda: “Mis banderas siempre han sido la lucha socioambiental, la equidad de género y los derechos animales”

Del Partido Ecologista Verde (PEV), Ana Araneda Gómez (38) es bióloga de profesión y doctora en ciencias ambientales. Se postula al cargo de GORE del Biobío dentro del pacto “Ecologistas e Independientes”. En esta cuestionario nos presenta sus principales propuestas de su campaña.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Soy feminista y activista ambiental, amante de la naturaleza, trote en los cerros, disfruta mucho el tiempo su familia perruna. Mujer resiliente, capaz de superar adversidades, además de ser muy divertida. Soy leal con mis amistades. Mis banderas de lucha siempre han sido la lucha socioambiental, la equidad de género y los derechos animales.

2. Cuál es el vínculo con el territorio que representa 

Soy nacida y criada en la región. Mi vínculo son los elementos naturales, evidenciando los grandes problemas que han generado “las y los” tomadores de decisiones generando el deterioro del medio ambiente. Mi vínculo, además, es político, social y emocional con este territorio, aquí vive mi gente más cercana, familia, amigos, estudiantes y colegas.

3. Qué diagnóstico hace de la región que aspira representar

Es una región con muchos elementos naturales. Sin embargo, está devastada por intereses políticos y empresariales. Que han hecho de esta región zonas de sacrificio, basurales, saqueo y contaminación del agua, han empobrecido cada rincón con el objetivo de generar mercancías y lucrar con ellas. Por ello necesitamos una gestión y política ambiental.

4. Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernadora Regional

Generación de una política ambiental regional, de la mano con lineamientos sobre equidad de género. Sentarnos con los servicios públicos que rindan cuentas y generar mesas de trabajo. Propiciar programas y entrega de recursos a problemas y necesidades a corto plazo, que estén afectando las distintas comunas de la región. 

5. Con qué proyecto impulsará el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa

Mediante una política ambiental regional acorde a las necesidades de cada territorio. Específicamente para realizar un ordenamiento territorial que ampare los elementos naturales que aún podemos recuperar, que comprometa efectivamente la salud de las personas y no las necesidades de los grupos empresariales. 

6. Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE

1.- Responsabilidad ambiental y gobernanza hídrica; supervigilancia a las resoluciones de calificación ambiental de las organizaciones. 2.- Equidad de género; promover programas de empleabilidad a mujeres, eliminar la violencia de género en todas sus formas, incentivar a las organizaciones a nuevas políticas de equidad e inclusión.

7. Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión 

Enfoque socioambiental como prioridad. Ser la primera gobernadora que utiliza propaganda electoral consecuente a su programa, ya que no utilizo plástico. Por crear una política ambiental regional acorde a las necesidades de cada territorio e impulsar la equidad de género de manera transversal, la inclusión, el respeto y cuidado de los animales.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario