Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Boris Araos (UP): “Me gustaría que Santiago me recordara como el alcalde que trazó los caminos de justicia e igualdad dentro de la comuna”

A pesar de su discapacidad visual, el comunicador social de profesión, pero comerciante ambulante de oficio, esta confiado que a sus 56 años llegará a liderar el municipio con el apoyo que recibió del partido Unión Patriótica. Dice que su gestión estará enfocada en las personas más vulnerables de la comuna: "A los niños, adultos mayores y migrantes, personas que la pasan mal dentro de la comuna y tienen un alto grado de vulnerabilidad y de discriminación. A ellos va a ser dedicado mi trabajo".

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Soy una persona con discapacidad visual que ha sido dirigente de Santiago durante 30 años, representando a las personas con discapacidad, las cuáles desarrollan el comercio en la vía pública.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Soy comerciante hace largos 25 años y formalizamos a las personas con discapacidad con patente en la vía pública, hace ya siete años.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Es altamente negativo mi diagnóstico, fundamentalmente en lo que es educación y el como se ha manejado el movimiento estudiantil en la comuna. La seguridad: pensamos que Santiago no está seguro porque los número de las policías indican que los actos de violencia y asalto en los últimos años han crecido, y eso es por una mala gestión de varias administraciones anteriores, incluida esta. Lo mismo con los adultos mayores, pensamos que no se ha trabajado muy bien con ellos, más bien se conforman con mandarles médicos a sus casas, pero no se hace un trabajo integral. Pensamos y creemos firmemente en una vejez activa.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

El día uno revisaremos todos los contratos que las empresas de servicio le prestan al municipio y favorecer a partir de ahí a las pymes. Vamos a privilegiarlas para que presten servicios de guardias, de alimentación y todos los servicios de los cuales dispone la comuna. Así, vamos a privilegiar no a los poderoso de siempre, sino que a las personas que se atrevan a emprender en una empresa pequeña, pero eficiente.

De acuerdo al diagnóstico, las medidas serían varias. Va a ser esta una administración dialogante con la comunidad escolar, con los vecinos de cada territorio. Vamos a conformar en la educación consejos estudiantiles donde se represente toda la comunidad escolar y poder desde ahí crear planes y programas los cuales junto a la municipalidad ejecutaremos. De igual forma, se crearan consejos barriales, en los cuales nos vamos a preocupar de organizar a los vecinos para poder tener una mejor calidad de vida.

¿A quiénes aspira a representar?

A la clase trabajadora de la comuna, a los sectores vulnerables. A los niños, adultos mayores y migrantes, personas que la pasan mal dentro de la comuna y tienen un alto grado de vulnerabilidad y de discriminación. A ellos va a ser dedicado mi trabajo.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Educación, seguridad y pymes. Creemos que la educación es la piedra angular de las falencias y dificultades que hoy nuestra sociedad tiene. Le hemos dedicado pocos recursos humanos y económicos. Por otra parte, la gente cada vez se siente -y todos los indicadores lo hacen presente- más insegura, por lo que trataremos de aumentar la seguridad ocupando todos los espacios públicos de los cuales dispone la comuna. Creemos que esa es la forma de derrotar la delincuencia y darle seguridad a la ciudadanía, para que se adueñe de los espacios públicos. Y las pymes, lo que dije en la respuesta de antes: es la forma por la cual se da más trabajo y, a ellos, que se han visto en la pandemia tan afectados, nuestro municipio les dará importancia y herramientas para superar lo mal que lo han pasado.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Me gustaría que la población de Santiago me recordara como el alcalde con un alto sentido social, como el alcalde que trazó los caminos de justicia e igualdad dentro de la comuna. Como el alcalde que se preocupó de la educación y de que los niños desde temprana edad tuvieran derecho a opinar y libertad de expresión. Como el alcalde que integró a los adultos mayores y los consideró personas activas.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario