Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Camilo Riffo: “La historia penquista nos reúne y su futuro nos moviliza”

Cedida por el candidato

Camilo Alejandro Riffo Quintana se define como urbanista y penquista. Busca levantar la participación ciudadana en la comuna y define su candidatura como "la única" inscrita sólo por los ciudadanos. A sus 34 años, busca ser alcalde, sin el apoyo de algún partido o pacto. El fuerte de sus propuestas es su plan regulador. En siete preguntas, Riffo plantea varias aristas de su campaña.

Por

¿Quién es usted sin decir su nombre ni su profesión?

Plan regulador, activismo y organización territorial. Soy un vecino que se organiza, padre treintañero, parte de Fundación Síntesis, fui dirigente de la FEC y de mi Junta de Vecinos. Fui electo en las primarias autogestionadas del Municipio Ciudadano, la cual ahora es la única candidatura inscrita con firmas de vecinas y vecinos de la comuna.

¿Cuál es su vínculo con la comuna que representa?

Desde mis recuerdos de chico, saltando las baldosas de colores que había en el centro o las travesías a pie para ir al estadio. El vínculo es afectivo, familiar, político, profesional y social. La historia penquista nos reúne y su futuro nos moviliza. La ciudad me mueve a trabajar y organizarme junto a otras y otros por la soberanía sobre nuestras vidas.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Una desigualdad barrial tremenda y una subordinación a las inmobiliarias, gracias a 20 años de administración de los Ortiz y los Van Rysselverghe, dos familias anquilosadas en el poder. También un espíritu guerrero, una historia de revoluciones, una biodiversidad sin igual y un hambre de transformación. El futuro de Concepción está en su gente.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Una medida de dos acciones. auditoría de permisos otorgados, buscando frenar la depredación inmobiliaria y el riesgo de explosión de la burbuja especulativa, con 80 permisos sólo en 2020. Además, una modificación preventiva del Plan Regulador que respete la consulta realizada, proteja el medio ambiente y el patrimonio. Es el piso mínimo para un nuevo Plan Regulador.

¿A quiénes aspira a representar?

Nuestro proyecto no sólo busca representar, sino que también transformar la estructura municipal para avanzar hacia una lógica de co-gobierno. Creemos que la participación en nuestro futuro debe ser de todas y todos quienes habitan la ciudad y la ruralidad, mediante un ejercicio de democracia directa y resolutiva, que hemos llamado Democracia de Barrios.

¿Cuáles serían los tres puntos clave de su gestión como alcalde?

1. Concepción Ciudad del Agua, recogiendo y superando la ciudad de la independencia, nos anclamos en el futuro y un elemento estratégico para la vida.
2. Red de Servicios Populares, dispuesta para la comunidad y con directo impacto en el bienestar.
3. Municipio Constituyente, vamos a disponer el municipio para que el nuevo Chile se construya desde los barrios.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Que nos acordemos de momentos donde pusimos nuestras manos a trabajar, sin superhéroes. Dónde todas y todos, como iguales, comenzamos un proyecto colectivo, profundamente democrático. Uno que puso en el centro el medio ambiente, la cultura, la historia y el futuro de quienes habitamos Concepción. Que contribuimos a ensanchar la democracia.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario