Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Catalina Parot: “Mi plan será revertir el abandono del Estado en ciertos barrios”

La abogada, exministra de Bienes Nacionales y candidata de Evópoli a GORE por la región Metropolitana, Catalina Parot (65), da a conocer sus lineamientos de cara a las próximas elecciones. Conoce qué piensa y cuáles son sus planes para la región en este cuestionario de The Clinic.

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

– Soy una mujer que ha vencido al miedo. Hoy quiero trabajar para que en la Región Metropolitana recuperemos esa libertad de vivir sin miedo.

¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

– Aunque nací en el Maule, he hecho gran parte de mi vida profesional y política en la Región Metropolitana. Acá vivo, he trabajado en el territorio, lo conozco. Ese es mi vínculo principal.

¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

– Vivimos en una región profundamente desigual. Las mismas cuarentenas y medidas de confinamiento nos demuestran que el coronavirus no golpea a todos por igual. Hay familias que viven en nuestra región que están mucho más expuestas a causa del hacinamiento extremo, la falta de oportunidades, la carencia de espacios públicos, equipamiento y servicios básicos. Queremos derribar esos muros que segregan a muchos de los habitantes de la región.

¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

– El primer desafío es ayudar a que esta región vuelva a ponerse de pie. Presentaremos de inmediato un plan de rescate económico regional, que nos permita gestionar recursos y reforzar los planes y programas de ayuda que vienen desde el nivel central. Muchas personas han resultado dañadas en lo económico; las pymes no han podido seguir trabajando, muchas mujeres que habitualmente salen a trabajar, se han quedado en sus hogares, perdiendo sus ingresos. Queremos darles una mano de apoyo decidido para que puedan recuperar sus empleos. Abriremos y tocaremos todas las puertas y programas a los que podamos echar mano.

¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

– En materia social impulsaremos un plan de desarrollo regional que nos permita minimizar los espacios donde la delincuencia pueda actuar. Mi plan será revertir el abandono del Estado en ciertos barrios. Esto se consigue con un fondo regional a través del cuál distribuiremos recursos entre los municipios de manera equitativa para luminarias, parques, recuperar sitios eriazos, eliminar micro basurales, establecer retenes locales, donde no los hay. Si mejoramos las condiciones de vida de las familias de nuestra región, no me cabe duda de que tendremos paz social. Ese es mi proyecto de recuperación de la calidad de vida de la región.

¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

– Mi gestión para la Región Metropolitana tiene tres ejes bien marcados. Primero, nuestro plan de recuperación económica de la región donde queremos centrar la coordinación y los esfuerzos municipales, del Gobierno y las empresas para el salvataje económico de nuestra ciudad. En segundo lugar, lucharemos contra los narcos y los delincuentes que no nos dejan vivir en paz. Daremos una lucha frontal contra la delincuencia. No queremos más niños muertos, combatiremos el uso de armas de fuego. En tercer lugar, queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, derribando las murallas de la desigualdad con una mirada regional que vaya más allá de los límites de cada comuna. Vamos a hacer un esfuerzo por igualar la cancha con los recursos, por sacar a los delincuentes de los barrios y devolverle la dignidad a muchas familias que han estado postergadas, fundamentalmente porque faltaba esa mirada de un gobernador que estuviera encargado de darle la mano a los municipios para apoyar su gestión e ir en ayuda de los vecinos.

“Daremos una lucha frontal contra la delincuencia”, plantea Parot.

¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

– Hay una frase que define esta candidatura, que es un deseo concreto: que los habitantes de la Región Metropolitana recuperen la libertad de vivir sin miedo. Me gustaría ser recordada por contribuir a restaurar la paz social de los habitantes de la Región Metropolitana, que podamos llegar a nuestras casas sin miedo a portonazos, sin miedo a los narcos que están en las esquinas de las poblaciones, a no poder llegar a fin de mes. Vivir sin miedo, también significa que el pequeño comerciante pueda dormir cada noche sin el temor de saber si su negocio sigue en pie al día siguiente. En mi vida he luchado contra el miedo en innumerables oportunidades y lo he vencido. Por eso, sé que con cooperación y solidaridad de todos y todas podemos construir un gobierno regional que ofrezca soluciones reales y coordine todos los frentes de acción para un mejor futuro.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario