Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Abril de 2021

Clases a domicilio: El desafío que se ha impuesto una profesora de sector rural durante un año de pandemia

Agencia Uno

Cerca de 25 kilómetros recorre una educadora rural para que sus 12 alumnos puedan recibir el material pedagógico, y aprovecha la visita para realizar una clase particular. La brecha en la conectividad es una realidad que puede aumentar si no se crean planes para mejorar la señal en los sectores rurales, indican los profesionales.

Por

La mala conectividad que viven muchas personas en el sector rural ha hecho que a varios niños se les dificulte enormemente asistir a las clases online. Dado esto, Maria José Labra profesora de la Escuela Rapelco ha estado durante un año haciendo clases a domicilio.

“Intentamos de todo. Tratamos de ocupar las plataformas que usan todos, llegamos a probar las videollamadas por WhatsApp, pero nada funcionó. La señal no acompaña”, indicó Labra a SoyChile.cl.

Según reveló un estudio realizado por la Fundación 99, en conjunto con el Ministerio de Educación, el 94% de los profesores considera que la falta de conectividad es el desafío educacional más grande al que deben enfrentar.

Según señaló el estudio, un 40% de los profesionales señaló que sus alumnos no tenían acceso a internet y un 45% se sentía ansioso de no encontrar métodos para que sus alumnos aprendieran.

Labra es parte del 40% de profesores que señala que sus alumnos no tiene internet. Por eso recorre 25 km para dar clases a sus 12 alumnos, y aunque dice que le llena, en varias ocasiones le frustró la desigualdad comparado con las zonas urbanas. Por lo mismo, espera ansiosa que la situación sanitaria mejore para volver a las aulas. “La pandemia demostró que estamos en desventaja”, señaló la profesora.

“El problema va a seguir aumentando si no somos capaces de hacernos cargo de las ruralidades, un ámbito que siempre ha estado invisibilizado”, señaló el director de la Fundación 99, Gonzalo Plaza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario