Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Claudio Orrego: “(La RM) ha tenido un crecimiento completamente inorgánico por la ausencia de una mirada y gobernanza integral”

El exintendente de Santiago y candidato DC a la gobernación por la Región Metropolitana, Claudio Orrego(54), da a conocer sus lineamientos de cara a las próximas elecciones. Conoce qué piensa y cuáles son sus planes para la región en este cuestionario de The Clinic.

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

– Soy nacido en un hogar donde se respiraba política, vocación pública y sentido de justicia para pensar y vivir el país. Soy hiperactivo, trabajólico, vehemente, alegre, optimista, meditador, lector, corredor, ciclista, gozador, bueno para el camping, un padre cercano y afectivo, sensible, llorón, me encanta estar en familia y un enamorado de la vida.

¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

– Esta es la región donde nací y donde he ejercido en los últimos 20 años todos los cargos públicos que he tenido: cuatro años concejal, dos veces alcalde de Peñalolén y cuatro años de Intendente. Pero mi vínculo, es también la interpelación permanente, tanto política como personal, que nos hace esta región donde quedan expresadas las mayores injusticias, desigualdades y discriminaciones sociales del país. Frente a eso no puedo más que sentirme convocado a servir para cambiar.

¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

-Esta región es la más populosa y desigual de Chile. Ha tenido un crecimiento completamente inorgánico por la ausencia de una mirada y gobernanza integral, donde coordinen a todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil. Y padece de una doble fragmentación: primero la existencia de 52 comunas que funcionan como islas, sin reconocer la naturaleza intercomunal de muchos problemas (ej. Transporte, medioambiente y seguridad) y segundo, la pésima coordinación de ministerios sectoriales que intervienen en el territorio sin una mirada integral y participativa (ej. Vivienda y OOPP).

“Esta región es la más populosa y desigual de Chile. Ha tenido un crecimiento completamente inorgánico por la ausencia de una mirada y gobernanza integral, donde coordinen a todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil”, dice Orrego.

¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

– Mi primera medida será generar un plan integral para prevenir la delincuencia que contemple: planes para evitar la deserción escolar, para mejorar la seguridad de barrios (sitios eriazos e iluminación), para organizar a la comunidad; y, mesas regionales de coordinación entre municipios, policías y fiscalía. En paralelo, pediré poder coordinar las policías e integrar los Consejos comunales de seguridad pública; Interconectar todas las cámaras de televigilancia de la ciudad y las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito; y, el traspaso a la Región de los recursos para programas de prevención de la Subsecretaría.

¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

– Una mesa regional de empleo, donde coordinemos en el territorio la acción de CORFO, SERCOTEC, BANCO ESTADO Y SENCE, un plan de agilización de obras públicas y un parque tecnológico industrial. En lo social queremos generar una mesa regional y política de discapacidad, infancia, adulto mayor y migrantes, para coordinar la acción del Estado y Municipios a estos grupos prioritarios. En materia de Género crearemos la oficina de trasnversalización de Género en todas las políticas públicas de Ciudad. Y, por último, en materia cultural, queremos retomar la apuesta cultural que hicimos en la Intendencia con el programa “Santiago es mío”, que llevó talleres, espectáculos y formación a las 52 comunas, creó la red de centros culturales municipales y estableció el Carnaval de Santiago.

¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

– Los tres ejes de mi gestión serán (bajo una mirada de desarrollo integral de la región): seguridad, medioambiente y movilidad. Y estas no son prioridades que haya decidido yo. Son las prioridades expresadas en las 52 comunas de la región, que he recorrido dos veces, y en los más de 60 cabildos ciudadanos que hemos realizado.

¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

-Me gustaría ser recordado más que por una iniciativa, por haber transformado el cargo de Gobernador Regional en un instrumento de justicia urbana con un liderazgo inclusivo y colaborativo. Me gustaría también, que luego de nuestra gestión, Santiago fuera más región y más ciudad, con una identidad de la que todos nos sintamos parte y orgullosos.
Y, sin duda, me gustaría ser recordado como un gran director de orquesta que supo sumar a todos (sociedad civil, municipios, sector privado, universidades, ONG y Estado central) para componer esa gran sinfonía que significa un Santiago justo, verde y seguro para todas y todos.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario