Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Francisco Sandoval: “El modelo extractivista de materias primas postergó el desarrollo social y económico de las comunidades”

Profesor del Biobío, Francisco Javier Sandoval Ojeda de 50 años busca llegar a la Gobernación Regional como candidato por el Partido Igualdad (PI) dentro del pacto “Igualdad para Chile”, nos presenta sus propuestas en este cuestionario.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Soy vecino de Concepción, músico, actual Consejero Regional del Bío Bío. Provengo de las luchas sindicales, de la educación y por la seguridad social sin AFP, contra el negocio inmobiliario de la vivienda y el suelo que destruye ciudades y endeuda a allegados. Trabajo por la preservación de los sistemas naturales y la sustentabilidad del agua.

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

En la UdeC fui Presidente de la Federación de Estudiantes, luego activista en movimientos por el derecho a la vivienda y las causas socioambientales. También participé en el sindicato de trabajadores de la educación y posteriormente, fui electo Consejero Regional del Bío Bío, donde he enfrentado la permisividad frente al descuido y abuso.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

Un lugar en donde el modelo extractivista de materias primas postergó el desarrollo social y económico de las comunidades. Se convive con economías de subsistencia como la pesca artesanal, economía mapuche, agricultura, artesanato, emprendimientos, profesionales a honorarios y sectores disminuidos, por ejemplo, la investigación científica.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

Cambiar el protagonismo del Gobierno Regional y su Consejo, otorgando un sentido a la nueva institucionalidad en el Bío Bío, para promover las medidas con la pertinencia territorial que se requiere. Por ejemplo, fortaleciendo la actividad económica de la región y regenerando lo destruido, fomentar a los productores locales y la industria regional.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

Promoveré el desarrollo de las economías heterogéneas existentes en los territorios, desde iniciativas comunitarias, solidarias, sociales y cooperativas. Así como empresas regionales, para la construcción y mantención de infraestructura pública, de emergencia y de transporte. Además de otra empresa pública regional que gestione el agua potable.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

En nuestro programa de gobierno ordenamos nuestras ideas y saberes comunes en 5 ejes, esto como resultado de talleres con participación vecinal. Los ejes son los siguientes: un modelo de desarrollo, lo Medio Ambiental, la inclusión multidimensional, la descentralización, gobernanza y territorio y, por último, los derechos sociales.

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

Por mayor coherencia del Gobierno Regional con las demandas y urgencias de la ciudadanía, con participación vinculante en la decisión de los destinos de los recursos para los proyectos de inversión regional. Sobre todo en aquellos enfocados en la reconversión productiva de la industria del monocultivo forestal y la regeneración medioambiental.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario