Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Gastón Flores: “He dejado los pies en la calle acompañando las luchas populares del gran Concepción y la Octava Región”

Con 29 años y profesor de profesión, Gastón Alfredo Flores Órdenes es candidato a GORE del Biobío por el pacto y partido Unión Patriótica. Aquí, nos responde el cuestionario The Clinic para dar conocer las principales propuestas de su campaña.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Soy un joven luchador social, hijo de obreros, venido por estudios desde la sexta región, que ha dejado los pies en la calle acompañando las luchas populares del gran Concepción y de la Octava Región.

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

Trabajador de sectores terciarizados a profesionales. He vivido en tomas y barrios céntricos. Recorrí las 33 comunas viendo sus problemáticas. Participé de centros culturales, juntas de vecinos, del estallido social y las luchas del 2011 como estudiante. Cada día crezco en el desenvolvimiento político, parte de mi desarrollo personal y local de esta región que me ha acogido y enamorado.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

Posee tres identidades: una zona sur parte del conflicto del Estado a las comunidades indígenas. Una segunda zona con raigambre agrícola heredera del fenómeno de la hacienda colonial. Y una zona metropolitana amenazada por la actividad inmobiliaria descontrolada, con capacidades portuarias bajo la lógica de exportar materias primas y leve desarrollo industrial no exento de zonas de sacrificio.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

Establecer grandes instancias de diálogo con sectores en la lucha para apoyarlos en sus demandas y promover la participación en las diversas comunas y territorios. Escuchar a las masas obreras, algo que nunca se ha hecho, tomar en consideración la sabiduría popular, más aún considerando la tecnocracia de la “democracia” imperante. 

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

Producción de bienes manufacturados y cambiar condiciones laborales reorientando el empleo terciarizado a uno secundario con empleos de calidad. Fortalecer organizaciones de base y reconsiderar forma de entregar beneficios sociales. Evaluar nuestro nivel patrimonial destacando la labor de personas dedicadas al arte, proceso de profundización cultural de la mano de factores educativo y deportivo.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

Cambiar la matriz económica y energética de la región del Biobío, reconstruir el tejido social y repensar nuestros servicios sociales. 

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

El lograr la reconstrucción del tejido social perdido en la dictadura y tras 30 años de supuesta democracia, en concreto esto es revitalizar las organizaciones obreras y populares de la región del Biobío.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario