Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Gonzalo de la Carrera (PR): “(En Las Condes) Todo se centró en construir una plataforma presidencial para el actual alcalde, descuidando un trabajo de largo plazo”

Autodefinido como el "más liberal del Partido Republicano", Gonzalo de la Carrera aspira alcanzar la alcaldía en Las Condes. Aquí el expresidente de La Polar y conductor de la radio Agricultura entrega sus definiciones para lograrlo, poniendo a la seguridad y al mejoramiento de la gestión presupuestaria como sus principales ejes de campaña.

Por

Gonzalo De La Carrera
59 años
Republicano
Ingeniero Comercial
Las Condes

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Soy una persona que ha recorrido una ruta difícil pero he perseverado en base a esfuerzo y determinación. Le pongo el pecho a las balas. Creo en las libertades individuales. Soy un liberal. Para los más críticos, soy el arquetipo de persona de clase alta, emprendedor, firme y directo. En el fondo, soy un hombre con luces y sombras, como todo el mundo.
Estudié entre otros, en el Liceo N°11 de Las Condes. Entré a la universidad con crédito fiscal y después con esfuerzo y perseverancia, pude forjarme una carrera exitosa. No tengo “padrinos políticos”, nadie me está bandejeando la alcaldía, así que esto va ser mérito propio, tal como ha sido la historia de mi vida. Con ese mismo empuje voy a trabajar incansablemente por cada uno de los vecinos de la comuna.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Estudié en Las Condes, aquí crecieron mis hijos, aquí está parte importante de mi historia. Por eso, quiero que Las Condes sea una comuna próspera para todos. Creo que han habido muy buenos alcaldes pero que hay mucho por hacer y entiendo que es ahora el momento de devolverle la comuna a los vecinos .

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Todos sabemos que Las Condes tiene un tremendo presupuesto, hablamos de más de 322 mil millones de pesos. Estoy absolutamente claro que últimamente no han sido bien gestionados y los vecinos me lo dicen.
Voy a rescatar lo que está bien hecho, porque durante los primeros años de la actual administración, se hizo un buen trabajo; sin embargo, esto se fue diluyendo. Todo se centró en construir una plataforma presidencial para el actual alcalde, descuidando un trabajo de largo plazo. Eso lo han resentido los vecinos y también los funcionarios de carrera de la municipalidad.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Mi primera medida será realizar una exhaustiva revisión del presupuesto municipal, una auditoría externa, para que los vecinos sepan en qué se gastaron los recursos y en qué condición recibí la municipalidad. Siento como un imperativo ético ser transparente en mi actuar y, cuando existe desconfianza hacia la clase política y las autoridades, hay que fortalecer la transparencia, abrir puertas y ventanas para que entre la luz. Además, quiero que mi gestión garantice que todos los vecinos tengan acceso a los beneficios que ofrece la municipalidad y que los funcionarios se sientan valorados.

¿A quiénes aspira a representar?

A los vecinos. Yo no soy un político de carrera. Vengo del mundo de la gestión y de los grandes desafíos. Sé que lo que no se mide no se logra. Soy el candidato que más experiencia tiene en gestión y eso es lo que hace más falta en la municipalidad. Estoy comprometido con resguardar la seguridad de mis vecinos. No tengo miedos, tengo carácter y convicción para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico. Además, busco devolverle el poder de decisión a los vecinos. El presupuesto de la municipalidad es de más de 322 mil millones de pesos y deben ser bien asignados. Si acabamos con los operadores políticos y nos concentramos en los excelentes equipos de trabajo de nuestros funcionarios de carrera que llevan años haciendo muy bien su trabajo, estoy seguro que vamos a transformar Las Condes en un faro de desarrollo comunal.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Seguridad: Es la mayor preocupación de los vecinos y esta se ataca con más tecnología, pero principalmente poniendo en práctica un “modelo integral de gestión en seguridad” . La falta de un modelo de gestión es el mayor talón de Aquiles para la seguridad en la comuna. Si tenemos los instrumentos y elementos para combatirla, debemos aprovechar el potencial y sacar el mayor provecho a esos recursos. Lo que no se mide no se logra.

Vivienda: En la comuna existen cerca de 4 mil 500 personas allegadas, concentrados principalmente en dos sectores de Las Condes. Para solucionar este gran problema vamos a disponer de terrenos municipales para construir 2 mil viviendas sociales, de alto estándar. Además, queremos resolver el problema de personas que aún viven en viviendas sociales de emergencia desde 1970, sus casas actualmente tienen asbesto cemento y muchas de ellas tienen plagas de termitas. Esto es una crueldad que vamos a remediar.

Salud: Construiremos un CESFAM en la zona sur poniente de la comuna, para saldar una importante deuda con 76 mil vecinos afiliados a Fonasa. Crearemos una Farmacia Comunal que permita disminuir los costos de los medicamentos que no considera el catálogo del Botiquín Municipal. El propósito es vender medicamentos al menor precio posible. En Las Condes, actualmente, existe solo un convenio que no logra beneficiar de manera óptima a nuestros vecinos.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Como un faro de la gestión comunal en Chile. Tenemos el sueño y el proyecto para generar un cambio profundo y significativo en la calidad de vida de los vecinos. Un antes y un después. Quiero dejar la vara muy alta para quien me suceda en el cargo, esto con un solo norte estratégico: representar las ideas de la libertad en la comuna, usando nuestra caja de herramientas, no las de los socialdemócratas. El orden y el respeto a la autoridad serán el “desde”. Basta ya de creer en discursos políticos sin contenidos, que explican el qué declaran querer hacer, pero que prescinden del cómo lo harán .

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario