Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Karina Oliva: “Nuestra primera medida será facilitar y coordinar la existencia de una Inmobiliaria Popular”

La licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y candidata del Frente Amplio a la gobernación por la Región Metropolitana, Karina Oliva(35), da a conocer sus lineamientos de cara a las próximas elecciones. Conoce qué piensa y cuáles son sus planes para la región en este cuestionario de The Clinic.

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

-Mamá, mujer, puentealtina, luchadora, hincha del fútbol y viuda de Bielsa. Me gustan los autos, tuve un taller mecánico, y soy deudora del CAE. He pasado por lo que la mayoría de las y los habitantes de la Región Metropolitana han vivido. He emprendido y he fracasado, soy una persona común y corriente, y por lo mismo, no soy parte de los mismos de siempre que han gobernado nuestro país. Comencé en la política, resistiendo y combatiendo las lógicas machistas. Me he ganado mi lugar con perseverancia y trabajo, miro con orgullo mi pasado y el futuro con muchísima esperanza de que podemos transformar la realidad. 

¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

-He vivido durante toda mi vida en la Región Metropolitana. Me críe en la periferia y he recorrido cada una de sus comunas. Conozco los problemas y necesidades de la Región y por tanto pienso la ciudad y las medidas a partir de esas personas, que en nuestro gobierno regional, serán las y los protagonistas. 

¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

-Vivimos en una Región hecha a la medida de unos pocos. Hay un Santiago para ricos y otro para el resto de las personas. Una región injusta, en donde el tamaño de tu billetera determina si en tu barrio hay áreas verdes, el acceso a servicios básicos como una farmacia o una librería, la cantidad de policías por habitante, etc. Una región que no es digna, donde un derecho tan básico como la vivienda está entregado a la especulación del mercado inmobiliario. Una región insegura, donde existe delincuencia, pero al mismo tiempo, una policía que en vez de brindar seguridad, te golpea y te violenta. Por eso queremos construir una Ciudad Justa, Digna y Sin Miedo.

¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

-Quiero hacerme cargo de los problemas estructurales que arrastra la Región desde hace más de 30 años, pero en particular hay tres que son urgentes: vivienda, acceso a servicios y seguridad. Las soluciones a estos problemas no son mágicas y han venido realizándose en los últimos años desde diversos municipios, pero las autoridades regionales, incluyendo el ex Intendente Orrego, no han tenido la voluntad de articular y fortalecer. Para enfrentar estos tres problemas urgentes (vivienda, acceso a servicios y seguridad) nuestra primera medida será facilitar y coordinar la existencia de una Inmobiliaria Popular en cada una de las comunas; de Farmacias, Ópticas y Librerías Populares; y crear una Policía Regional Comunitaria que se articule con las Policías a nivel Municipal. 

“Quiero que mi hija camine, de día y de noche, tranquila por las calles. Trabajaré todo lo que sea necesario para que eso sea posible. Por ella, por todas las niñas, por todas y todos nosotros”, dice Oliva.

¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

-Queremos construir “Polos de Desarrollo” en la región. ¿Qué significa esto? Que al alcance de tu barrio puedas encontrar aquello que salimos a buscar al centro de Santiago o a las comunas como Providencia o Las Condes. En esas comunas se concentran los trabajos y el acceso a ciertos servicios y es expresiva de la desigualdad y segregación que se vive en la Región. Queremos recuperar a todas las comunas y todos los barrios. En estos Polos de Desarrollo vamos a fomentar la economía circular, la generación de empleo local y contribuir al desarrollo de la cultura que existe en cada rincón de nuestra región. Pensamos una ciudad para el futuro, en donde la gente y sus ciudadanos sean la prioridad, que no tengamos que viajar dos horas para trabajar en el otro extremo de la región, ni tengamos que viajar al centro para comprar unos lentes.  

¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

-Generar una ciudad justa, verde e innovadora. En ella se subyace una ciudad feminista, digna, participativa y ecológica. 

¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

-Quiero que mi hija camine, de día y de noche, tranquila por las calles. Trabajaré todo lo que sea necesario para que eso sea posible. Por ella, por todas las niñas, por todas y todos nosotros.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario