Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Luis Aravena: “El gobierno regional no puede ser una caja chica pagadora de intereses”

Eléctrico de profesión y secretario general de Unión Patriótica (UPA). A sus 56 años y con varias campañas a cuestas en Viña del Mar, decidió asumir el desafío de ser el abanderado regional del partido que lidera el excandidato presidencial Eduardo Artés. En diálogo con The Clinic, plantea la necesidad de "paralizar de manera inmediata todo acuerdo o contrato" que haya sido firmado por el gobierno regional actual, para así evitar el pago de favores políticos.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión 

Desde joven he sido parte de la lucha política de carácter popular en resistencia a la dictadura de Pinochet. Participé en ollas comunes (fui dirigente de la coordinadora de ollas comunes de la zona sur de Santiago), también en grupos de teatro de creación colectiva, movimientos populares y siendo miembro del Partido Comunista (Acción Proletaria) -PC (AP)- desde fines de los 70.

A principios de los 90 me traslade a vivir a la Región de Valparaíso donde siempre he participado de distintas instancias sociales, políticas y culturales, en los territorios, siendo parte de trabajo en radios comunitarias, centros culturales, juntas de vecinos y otras organizaciones, como la Coordinadora de Lucha de los Pueblos, desde donde vi nacer a muchos jóvenes universitarios, con grandes ideales y muy poca práctica política. He participado en la construcción de un partido legal llamado Unión Patriótica (Upa) desde sus orígenes.

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa? 

He sido dirigente de a Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto y presidente del consejo local de salud. También he sido parte de centros culturales, periódicos territoriales, radios comunitarias y de la Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales (ANDHA Chile), en sus comienzos, como sindicato por el derecho a la vivienda. Es decir, tengo un vinculo no sólo con mi entorno cercano, sino que unidad con los pueblos de Chile, que hoy se organizan y alzan la voz para exigir profundos cambios.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar? 

En esta región se tienen comunas dormitorios y otras de gran pujanza económica, con locomoción interurbana cara y de pésima calidad. Con grandes riquezas y posibilidades de un verdadero desarrollo industrial sustentable y armónico con sus habitantes y el medio ambiente. Pero esto sólo será posible en la medida que, en las próximas elecciones de constituyentes, sean mayorías las posiciones que buscan terminar con el modelo económico neoliberal y así terminar con todas las amarras legales que impiden avanzar hacia un Chile independiente y soberano.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional? 

Una profunda fiscalización a la flamante nueva Gobernación Regional, y por esta razón, paralizar de manera inmediata todo acuerdo o contrato que involucre gastos previos o compromiso de los recursos del gobierno regional, hasta tener la certeza que estos compromisos previos sean en la dirección que se quiere impulsar el gobierno regional e impedir el pago de favores políticos de la administración saliente. Y, de ser necesario, iniciar procesos judiciales contra quienes resulten responsables. Este nuevo organismo no puede ser una caja chica pagadora de intereses ya que, de una u otra manera, la presencia de los gobernadores regionales electos ha sido producto del levantamiento popular de millones de chilenos desde el 18 de octubre del 2019.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa? 

Construcciones de viviendas sociales para resolver -en parte- el déficit habitacional e impulsar una alternativa al aumento permanente de campamentos. Dentro de esta construcción masiva de viviendas sociales, no segundas o terceras viviendas, entregar estos espacios con sus correspondientes espacios comunitarios habilitados tanto para el uso de las juntas de vecinos como para el desarrollo del arte y las culturas, como forma de organizar y fortalecer las redes de participación territoriales.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE? 

Una fuerte fiscalización para frenar en seco la corrupción y el nepotismo en la administración pública; gestionar recursos del gobierno central para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas e industrias, y de esta manera generar trabajos estables en el tiempo, bien remunerados, impulsando la asociatividad privado estatal y permitir o asegurar el desarrollo de la base material que permitirá ir avanzando al desarrollo de la industria pesada que de garantías reales, no sólo a la región, sino que al país, de tener posibilidades reales de independencia y soberanía como país.

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?.

Por no reemplazar el empuje natural de la organización de los territorios, es más, por permitirla e incentivarla, donde cada materia relevante debe ser plebiscitada y, por ello, vinculante. No basta con sólo escuchar las propuestas y demandas de las comunas y los territorios, sino que también se les debe obedecer en cuanto a sus exigencias. Uno debe gobernar con los pueblos y no gobernar a los pueblos. Nuestro proyecto busca no sólo ser un buen recuerdo, sino que ser la base de un proceso de profundos cambios en la economía, la política y las formas como asumimos nuestras tareas colectivas de transformación, hasta refundar Chile.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario