Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Luis Schwaiger (UP): “Queremos fortalecer la participación social en la gestión municipal, porque corresponde como un derecho”

Facebook

Luis Schwaiger es un trabajador nacido en Valparaíso, licenciado en Antropología y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En caso de ganar la elección, afirma que fortalecerá la convocatoria de concejos comunales para la toma de decisiones de la Municipalidad. "El municipio tiene que, de una vez por todas, representar las necesidades e intereses de los porteños de los distintos sectores", enfatiza. Por su parte, recalca que "nosotros vamos a poner sobre la mesa los problemas prioritarios para emparejar la cancha".

Por

Nombre: Luis Schwaiger

Edad: 38 años

Pacto que adscribe: Movimiento Valparaíso de Pie

Partido: Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR y candidato por la Plataforma de Unión Patriótica UPA.

Profesión: Licenciado en Antropología

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Soy un trabajador nacido en Valparaíso, he dedicado parte importante de mis actividades a luchar por una vida digna. Eso trae consigo la posibilidad de estar disputando la alcaldía, pensando en que es una candidatura que surge de una decisión colectiva y siempre con la esperanza y convicción de que es posible cambiar la sociedad y mejorarla desde los intereses populares.

2. ¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Yo nací en Valparaíso el año 82 en el antiguo Hospital Deformes, me trasladé desde niño al Cerro Playa Ancha, donde crecí, hice amigos. Estuve en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y a través del mismo trabajo social y político en la universidad desarrollamos una intervención en los cerros de Valparaíso, con actividades culturales y de recuperación de estudios. Mi vida vinculada a Valparaíso ha estado dada por las amistades, el compañerismo con amigas y amigos que me han permitido conocer gran parte de los problemas que hay, porque la mayor parte de la población vive en los cerros y conozco, no todos, pero casi todos los cerros de Valparaíso, sobre todo en los sectores altos de la comuna.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

El diagnóstico en realidad pasa también por una situación de carácter nacional, que se ve reflejada y representada en la comuna a partir del impulso de la política neoliberal, que ha permitido que un sector pequeño de la comuna, muchas veces ni siquiera ligado a la comuna, aprovechen y disfruten los beneficios de la actividad portuaria, inmobiliaria y del gran comercio, pero eso ha traído consigo un deterioro económico importante, por la pérdida de trabajo, el establecimiento de condiciones de flexibilidad laboral, precariedad laboral, informalidad laboral, que tiene a un sector importante de los y las porteñas, viviendo en muy malas condiciones.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

La primera medida sería convocar al establecimiento de concejos comunales de trabajadores, organizaciones vecinales, organizaciones deportivas, juventud, es decir de todos los sectores que se organizan en Valparaíso en función de distintos temas. El municipio tiene que, de una vez por todas, representar las necesidades e intereses de los porteños de los distintos sectores. Y convocar a los distintos sectores productivos para establecer acuerdos para llevar adelante una planificación. Es con todos ellos con quienes queremos desarrollar una planificación desde la Municipalidad durante los cuatro años, pero que también tenga una proyección mayor, porque lo que necesitamos es resolver problemas estructurales que no se van a resolver en cuatro años ni posiblemente tampoco en ocho.

5. ¿A quiénes aspira a representar?

Aspiramos y representamos al mundo popular de Valparaíso, fundamentalmente a quienes han sido, por décadas, abandonados y segregados del desarrollo. Hablamos de una mayoría de los porteños y porteñas. Tenemos un porcentaje muy importante de población que no  cuenta ni siquiera con servicios básicos. Nosotros vamos a poner sobre la mesa los problemas prioritarios para emparejar la cancha.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Nosotros tenemos cinco y agregamos uno como una consecuencia, a pesar de que también definimos una medida, que es seguridad pública. Pero los cinco ejes son el desarrollo económico y productivo de la comuna, el desarrollo urbano con un plan comunal de urbanización que permita resolver problemas de vivienda de los sectores que han sido postergados, participación comunal a través de los concejos y plebiscitos comunales, el desarrollo cultural, deportivo, artístico y educacional y la salud comunitaria, donde planteamos desarrollar planes barriales de salud, trabajando con los concejos locales de salud más las organizaciones comunitarias. Hay que avanzar sobre una perspectiva preventiva. El barrio es la identidad de un sector.

7. ¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Me gustaría que fuera recordada permanentemente sobre la base del fortalecimiento de la organización social en Valparaíso. Que la organización se fortalezca y se haga parte de la gestión también municipal. Que los concejos comunales, más otros mecanismos de participación, tengan vinculación con la toma de decisiones y la resolución de esas medidas que se adopten. La población se tiene que hacer parte de sus propios problemas, porque quien toma la decisión va a afectar la vida de las personas. Queremos fortalecer la participación social, porque nos corresponde como un derecho”.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario