Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Manuel Millones: “Mi aspiración es hacer de Valparaíso, una región modelo y de clase mundial”

Foto: Manuel Millones

Cientista político y consejero regional de amplia trayectoria como CORE. A sus 62 años, fue proclamado candidato por los cuatro partidos de Chile Vamos por sobre otras figuras del oficialismo, como Roberto Ampuero y Ricardo Urenda, y pese a su silenciosa renuncia a la UDI a fines del 2019. En diálogo con The Clinic asegura que las prioridades de su gestión serán la reactivación del empleo, la seguridad y la protección social.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Casado, padre de 3 hijos, 62 años. He dedicado prácticamente toda mi vida al ámbito público. Estos últimos 20 años he sido consejero regional. Electo siempre con las primeras mayorías en la región. Fui el único en la región convocado el año 2014 por la expresidenta Michelle Bachelet a integrar la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización de Chile.

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

Mi vínculo desde el nacimiento. Mi compromiso de por vida. Mi dedicación por completo. Soy un convencido que nuestra región podrá iniciar su camino al desarrollo. Podrá planificar focalizando sus inversiones para sacar de ese rezago a muchos territorios y familias que hoy están viviendo la desigualdad y falta de oportunidades.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

Nuestra región tiene todo para ser de clase mundial. Tiene montaña, pesca, playas, cultura, turismo, patrimonio, servicios, puertos, universidades, pero estamos atravesando una difícil coyuntura. Eso nos obliga a hacernos cargo de los problemas más urgentes que tenemos: empleo y reactivación de mipymes, más de 100 mil personas desocupadas. Tenemos 252 campamentos con más de 80 mil personas viviendo en esa condición. Existen cerca de 400 mil familias en situación vulnerable. Una emergencia hídrica severa. Una pandemia que no da tregua.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

Lo primero que realizaré será convocar a todos los actores del territorio para hacer un Pacto Social que coloque el eje en el Empleo y reactivación económica, salud, seguridad y medioambiente.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

En todos los ámbitos y en todos los territorios de la región existen iniciativas a través de las que impulsaremos el desarrollo económico, social y cultural de la región. El fomento a las MIPYMES es vital, pues representan el 99% de las empresas de la región. La reconversión y reinserción laboral es también un elemento central, como también lo es el fomento a la contratación de las mujeres.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

Reactivación del empleo, seguridad y protección social (salud, medio ambiente, vivienda y educación).

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

Como el primer gobernador regional que logró sentar las bases del desarrollo de la Región de Valparaíso, sacando del rezago a aquellas comunas y personas que están invisibilizadas y discriminadas producto del centralismo que viven también las regiones. Mi aspiración es hacer de la Región de Valparaíso, una región modelo y de clase mundial.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario