Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Marcela Cortés (Ind): “Voy a jugármela con todo para que Valparaíso sea una ciudad libre de violencia, discriminación y racismo”

Equipo de Marcela Cortés

La candidata independiente y socióloga de profesión aseguró que quiere ocupar el sillón de Valparaíso "para aportar en su desarrollo social, el deporte, la cultura y en especial por nuestras mujeres trabajadoras". Además, Cortés apunta a representar "a todo/as quienes hacen de Valparaíso una ciudad única, a esas mujeres que trabajan y dirigen las miles de organizaciones sociales, a pequeños y medianos emprendimientos, a lo/as trabajadores de la salud, el puerto y empleados públicos, gracias a quienes nos hemos sentido cuidado/as. A la pluriculturalidad, diversidad y sexodisidencias".

Por

Nombre: María Marcela Cortés González

Edad: 34

Pacto que adscribe: Independiente

Partido: Sin Partido

Profesión: Socióloga

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Mujer con coraje, o por lo menos eso me han venido diciendo lxs vecinxs en esta campaña, y creo reconocerme en ello. Hija y hermana en una familia amorosa. Creyente absoluta de la necesaria organización social y respetuosa de quienes perseveran por un nuevo país, como lo es el feminismo, movimiento contracultural del cual me siento parte.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Elegí a Valparaíso y creo que me acogió de una manera entrañable, y por la cual siento profunda admiración por el esfuerzo y cariño con que cada vecinx la quiere día a día. Y en ella he puesto mi voluntad para aportar en su desarrollo social, el deporte, la cultura y  en especial por nuestras mujeres trabajadoras.  

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Valparaíso está en medio de una batalla por sobrevivir y en ella trabajadorxs, niñxs, jóvenes y nuestrxs abuelxs han peleado mayormente en el abandono. Mientras el gobierno sólo protege al gran empresariado, el Intendente reprime y el Alcalde se preocupa más de las Redes Sociales, Valparaíso transita literalmente en la agonía.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Gestionar un cambio presupuestario que permita redistribuir las finanzas municipales, para conducir una reactivación económica, laboral y solidaria. Inyección financiera mediada por las áreas  de desarrollo económico, turismo, cultura, patrimonio y desarrollo comunitario, que genere recuperación empresarial, empleo, redes de alimentación.  

¿A quiénes aspira a representar?

A todxs quienes hacen de Valparaíso una ciudad única, a esas mujeres que trabajan y dirigen  las miles de organizaciones sociales, a pequeños y medianos emprendimientos, a lxs trabajadorxs de la salud, el puerto y empleadxs públicos, gracias a quienes nos hemos sentido cuidadxs. A la pluriculturalidad, diversidad y sexodisidencias.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Primero, ser parte importante de la conducción para la reactivación económica y laboral que es urgente. Segundo, mejorar la red municipal de salud, el sistema de aseo y medio ambiente. Tercero, jugármela con todo para que Valparaíso sea una ciudad libre de violencia, discriminación y racismo. Lográndolo colectivamente Valparaíso Renace.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Con alto compromiso en generar condiciones para el buen vivir, donde se respeten principalmente los derechos de las personas invisibilizadas, marginadas y excluidas de los procesos de desarrollo. Con medidas transversales para palear la crisis, con capacidad de escucha activa y trabajo horizontal. Como un liderazgo humilde y comprometido.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario