Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Marcelo Barraza (DC): “Quiero ser el alcalde de la esperanza”

Candidato a alcalde de Valparaíso

Marcelo Barraza es un porteño, fanático del fútbol, que estudió Administración de la Gestión Pública en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Ha sido concejal durante 8 años, sin embargo, este año decidió dar el salto para pelear la alcaldía de Valparaíso. En caso de ganar la elección, afirma que los puntos claves de su gestión serán "poder convertirme en un alcalde pro puerto que apoye la actividad y expansión portuaria de manera sustentable, la reactivación economía y la seguridad ciudadana".

Por

Nombre: Marcelo Augusto Barraza Vivar

Edad: 49 años

Pacto que adscribe: Lista Apruebo + Dignidad

Partido: DC

Profesión: Administración de la Gestión Pública (Universidad de Playa Ancha – UPLA)

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Soy un porteño que ha recorrido cada uno de los cerros y sectores de Valparaíso buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos. Fanático del futbol, mi cabellera roja me hizo ganarme el nombre de colorín en cada club amateur que jugué, apodo que hasta el día de hoy me acompaña. Padre, esposo y abuelo. Concejal durante 8 años con un marcado trabajo en terreno al servicio de los porteños.

2. ¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Nacido y criado en el cerro Barón, mi vínculo con Valparaíso ha sido siempre con los más necesitados. Mis padres fueron dirigentes deportivos y vecinales, y por lo tanto, me inculcaron el trabajo social para ayudar a los porteños de los cerros y sectores altos. Futbolero de toda la vida, jugué en diversos clubes amateur, además de desempeñarme como trabajador portuario durante mi juventud, y funcionario del departamento de aseo municipal por muchos años.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Valparaíso siempre fue descrita como la Joya del Pacifico. Sin embargo, durante los últimos años ha perdido la mística que siempre la caracterizó, dando paso a un abandono y descuido que hoy nos tiene inmersos en uno de los peores momentos de nuestra hermosa ciudad. Falta de inversión, desempleo, ineficacia en el aseo y un alcalde ausente son parte del fatídico diagnostico que queremos cambiar a través de un trabajo renovado junto a los porteños.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía? 

Nuestra primera medida será ordenar el comercio ilegal en Valparaíso junto a los propios comerciantes y a la Cámara de Comercio porteña. Los habitantes de la ciudad deben tener en derecho a salir a comprar a lugares seguros y limpios. Medida que va de la mano con el retiro de basura de las principales arterias comerciales de Valparaíso y con un ordenamiento que permita transitar libremente, cuestión que durante los últimos 4 años ha sido imposible.

5. ¿A quiénes aspira a representar?

Mi gestión política como concejal durante dos periodos (siendo el más votado en la última elección municipal) siempre se ha caracterizado por el trabajo en terreno y cercano a la ciudadanía, especialmente a la gente alta de los cerros de Valparaíso. Y es precisamente a ellos a quienes quiero representar, a los apartados y olvidados por la gestión municipal, a quienes hoy claman por inversión, a los comerciantes y emprendedores que necesitan ayuda urgente. Quiero ser el alcalde de la esperanza. 

6. ¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Los tres puntos claves de mi gestión serán, en primer lugar, poder convertirme en un alcalde pro puerto que apoye la actividad y expansión portuaria de manera sustentable. Para eso debemos sentarnos a conversar con todos los actores para así llegar a acuerdos transversales que permitan volver a posicionarnos como el Puerto principal de Chile. En segundo lugar, nos centraremos en la reactivación economía, la cual ha sido duramente golpeada por la pandemia, a través de la puesta en marcha de una serie de proyectos de inversión y de apoyo a las pymes. Finalmente, nos centraremos en la seguridad ciudadana y humana, pues debemos ser capaces de mantener una ciudad segura para nuestros niños, tercera edad, y sobre todo, para los visitantes. Teniendo estos tres puntos podemos reactivar el circuito virtuoso de Valparaíso que incluye al turismo, la gastronomía y el comercio.

7. ¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Me gustaría que nuestra gestión fuera recordada por devolverle a Valparaíso la ejecución de grandes obras públicas y privadas, tales como la conectividad entre los cerros y el plan, además de Laguna Verde, la ruta 68 y Placilla y Curauma. Proyecto que se debe ejecutar a través de pavimentaciones participativas y de un plan de viviendas sociales que nos permita recuperar sectores que hoy se encuentran totalmente abandonados. Sumado a eso, quiero que se me recuerde como un alcalde preocupado de nuestros niños porteños, pues son el futuro de Valparaíso, y por lo mismo, quiero gestionar internet gratuito para todos los cerros vulnerables de la ciudad, de manera que los niños de las partes altas de la ciudad puedan dan un salto hacia el futuro.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario