Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Nathalie Joignant: “El barrio será la unidad central y comunitaria, con servicios esenciales al alcance de todes”

La gestora, planificadora ambiental y candidata de la lista Ecologistas e Independientes para la gobernación de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant (50), da a conocer sus lineamientos de cara a las próximas elecciones. Conoce qué piensa y cuáles son sus planes para la región en este cuestionario de The Clinic.

Por

 Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

-Soy vecina, ciudadana, soy agua, soy conciencia, soy madre, hija y hermana, soy mujer. He sido voz de los sin voz, de las comunidades despojadas, de los ríos secos, de los niños que sufren, mis ojos identifican la injusticias y mis manos trabajan contra ella. Soy gestión, comunidad, profesionalismo, honradez y la esperanza activa de una sociedad mejor. Trabajo y trabajaré por el bien común, siempre.

¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

-Citadina de nacimiento, Santiago y la Región Metropolitana han sido mi barrio y mi hogar, desde Lo Ovalle hasta Providencia o desde Ñuñoa hasta el Maipo. He caminado por  distintos barrios, calles y plazas, conociendo paisajes y realidades tan diversas. Aquí mis abuelos plantaron y criaron, aquí mi abuela se reunía con sus amigas republicanas, acá mi madre anduvo en motoneta y bailo rock and roll y aquí mi padre fue detenido y torturado.  

¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

-La Región Metropolitana es un territorio que ha ido creciendo de forma desordenada y tremendamente desigual, sin prácticamente planificación alguna. Una megápolis donde hay varios “Santiagos” cuyas diferencias son abismales y que explican la crisis social y ambiental que hoy vivimos, delincuencia incluida, tanto en lo urbano como rural, por un lado segregación e injusticia territorial y por otro, lugares verdes y amables. Esta inequidad no puede seguir.

¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

-Vamos a declarar la RM en Emergencia Climática y nos pondremos a trabajar de inmediato en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable, para adaptar la ciudad y las zonas rurales a los graves efectos del Cambio Climático y proteger a la población de las olas de calor y la escasez hídrica, que afectan especialmente a  adultos mayores, enfermos y personas de escasos recursos.   

¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

-Vamos a preparar la nueva Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2030, que será la guía para los cambios requeridas con la urgencia que se necesita. Pediremos la transferencia de Corfo, Serviu, entre otros y crearemos nuevos Servicios Públicos a partir de 2022. En las zonas rezagadas y en el resto de la RM, el barrio será la unidad central y comunitaria, con servicios esenciales al alcance de todes. La Estrategia Regional de Turismo permitirá también reactivar la economía.

“Una megápolis donde hay varios “Santiagos” cuyas diferencias son abismales y que explican la crisis social y ambiental que hoy vivimos, delincuencia incluida, tanto en lo urbano como rural, por un lado segregación e injusticia territorial y por otro, lugares verdes y amables. Esta inequidad no puede seguir”, plantea Joignant.

¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE? 

-Tenemos 7 ejes en el Programa Preliminar Participativo, destacaría: Salud y Cambio Climático, con una transformación completa en cuanto a movilidad inclusiva y emisiones cero: tranvías eléctricos, trenes urbano-rurales, una red interconectada de ciclo vías, etc. y Superación de la Pobreza y Desigualdad Social, vivienda digna, terminar con campamentos, convirtiéndolos en barrios dignos, amables y verdes en terrenos fiscales. Atacaremos las bases estructurales de la delincuencia. 

¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

-Me gustaría ser recordada como la primera Gobernadora elegida como una real representante del pueblo, la primera mujer gobernadora, lo que marcaría un hito feminista y un hito en cuanto a que soy la única candidata que no viene desde los círculos del poder sino desde el movimiento social. La que protegió el AGUA de la Región Metropolitana y permitió, junto a cada habitante, que la ciudad y el campo siguieran existiendo con mejor calidad de vida, en este valle.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario