Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Roberto Soto (UDI): “Vemos una ciudad con el más alto índice de cesantía del país y un déficit de 21 mil viviendas”

Este Ingeniero en Administración de Empresas es concejal UDI en el municipio nortino y ahora, a sus 38 años, postula a la alcaldía de la ciudad como candidato del pacto Chile Vamos. Su proyecto de ciudad ideal la comparte en este cuestionario enviado por The Clinic.

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Desde los 14 años ingresé al voluntariado y la actividad política, siempre en Antofagasta. Como servidor público, trabajé en la Gobernación Provincial de Tocopilla y en la Gobernación Provincial de Antofagasta. También he desarrollado proyectos en el mundo privado, como el Observatorio Paranal, Minera Zaldívar, Sercabol, entre otras. En 2016 postulé en las elecciones municipales a concejal, resultando electo, cargo que aún desempeño.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Mi vínculo con Antofagasta ha sido de arraigo. En calidad de concejal, he debido recorrer cada rincón de la comuna, llegando a las caletas más alejadas como Chorales y El Lagarto, y los sectores más altos del borde cerro como Parque Inglés y La Chimba Alta. Mi liderazgo político ha sido más de acción más que de críticas.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Vemos una Antofagasta abandonada, con la tasa más elevada de homicidios a nivel nacional, con portonazos, balaceras, tráfico de drogas, asaltos y robo de vehículos. Una ciudad con el más alto índice de cesantía del país y un déficit de 21 mil viviendas. También veo un flujo migratorio continuo que no es atendido por el Estado.

“Vemos una Antofagasta abandonada, con la tasa más elevada de homicidios a nivel nacional, con portonazos, balaceras, tráfico de drogas, asaltos y robo de vehículos”.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Hacer una auditoría para conocer el estado financiero del municipio, desconocemos en qué se está gastando el dinero la actual administración municipal. Hemos hecho las consultas en las sesiones del Concejo y no han podido transparentar el uso de los recursos, como los que se recibieron de parte del Gobierno para atender la crisis del Covid-19.

¿A quiénes aspira a representar?

Algo que me ha caracterizado como concejal, ha sido el saber escuchar de manera transversal a representantes de todos los sectores e intereses, actores del mundo social, empresarial, deportivo y cultural, gremios y vecinos. Por lo tanto vamos a representar los intereses del conjunto de la sociedad antofagastina, acá debemos sumarlos a todos.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde?

La seguridad, reactivación económica y el medio ambiente con ordenamiento territorial. Implementaremos un trabajo conjunto con Carabineros, reactivaremos la economía creando nuevos polos que entreguen oportunidades a las pymes y artesanos. Tendremos como prioridad la actualización de Plan Regulador Comunal para poner énfasis en el medio ambiente.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Como el equipo municipal que devolvió la tranquilidad a las familias y sacó de la crisis a Antofagasta, volviéndola amigable y atractiva, y del que no haya nada que ocultar porque recuperó la confianza de los vecinos y vecinas.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario