Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Mayo de 2021

Rodrigo Mundaca: “Hay problemas estructurales que dan cuenta de la necesidad de hacer de Valparaíso una región de derechos”

Foto: Rodrigo Mundaca

Ingeniero agrónomo y secretario general del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), a sus 59 años ganó de manera rotunda como gobernador regional de Valparaíso. Conocido como uno de los principales dirigentes de las comunidades afectadas por la crisis hídrica en Petorca, fue la única candidatura independiente que se presentó a las primarias del Frente Amplio, gracias al cupo de Revolución Democrática (RD), cuando ganó con más del 63% de los votos. Aquí sus respuestas al cuestionario The Clinic, publicado el 5 de abril.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión 

Soy un ciudadano que vive en la provincia de Petorca, al interior de la región de Valparaíso, provincia considerada el patio trasero de la región. Esto a propósito de las carencias materiales que existen en territorios como el nuestro, territorios que padecen los efectos del centralismo, los efectos de Santiago transformado en un reino junto a sus élites políticas, económicas y culturales, quienes se han convertido en los que dirimen el derrotero de nuestro propio destino. Soy un ciudadano que, junto a millones, se puso de pie antes del 18 de octubre de 2019 y que, de ahí en adelante, vamos a recuperar nuestros derechos y bienes naturales comunes.

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa? 

Vivo en la provincia de Petorca hace 25 años, conozco intensamente la región de Valparaíso, que es algo más que el paseo costero o el reloj de flores. Conozco su realidad, sus asimetrías materiales y espirituales, pero también los sueños, anhelos, y esperanzas que poseen las personas que la habitan.  

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar? 

La región de Valparaíso es hoy la que tiene la mayor cantidad de campamentos del país. Al año 2018 habían 181 campamentos y, desde la revuelta popular hasta esta fecha, probablemente más de 220. Es la región que hoy tiene dos dígitos en materia de cesantía y donde, en el último año, se han perdido más de 100 mil empleos, afectando mayoritariamente a mujeres. Es una región que tiene enormes conflictos socioambientales, con más de 300 mil personas dependiendo de camiones aljibe, y una -mal llamada- zona de sacrificio en la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, donde simplemente la vida se encuentra absolutamente hipotecada. Esta región también tiene hoy la mayor cantidad de ollas comunes del país y, por tanto, hay problemas estructurales que dan cuenta de la necesidad de hacer de Valparaíso una región de derechos, inclusiva, con igualdad de género y también con memoria.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional? 

Hay muchas necesidades inmediatas, y yo diría que aquí el orden de los factores no altera el producto: Combatir el desempleo, la crisis hídrica provocada por el modelo de despojo que existe en el territorio, y el tema de la vivienda también está hoy en la centralidad de la política pública regional, debemos garantizar el derecho a una vivienda digna. Sin duda estos tres temas los debemos abordar de manera inmediata.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa? 

Para impulsar el desarrollo en estos aspectos en la región se necesitan medidas a corto y largo plazo. A nosotros nos parece que es esencial que exista una ley de rentas regionales que esté territorializada, con el fin de que las empresas que explotan recursos naturales en la región dejen tributos; también una ley de puertos para que tributen igualmente. En términos inmediatos necesitamos levantar una política pública regional de empleo y empleabilidad, en la que -desde la gobernación regional- se puedan coordinar las distintas oficinas municipales de intermediación laboral con una política sustentable y digna. Me parece importante también impulsar una modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para que estos puedan crear empresas que permitan paliar la cesantía. Creo que es fundamental además que los instrumentos de fomento productivo, que están anidados en instituciones que están descentralizadas, sean administradas por el Gobierno Regional, para así reactivar la economía y combatir el desempleo. Debemos pensar en un nuevo modelo de desarrollo, pues el extractivismo nos está matando, ya que éste se encuentra al arbitrio de una minoría que socializa las pérdidas en la mayoría, producto de la depredación del medio ambiente

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE? 

En primer lugar, ser una región de derechos, inclusiva, que dé visibilidad a quienes son invisibles, a las personas con discapacidad, a migrantes y las disidencias sexuales. Una región con equidad de género, una región con memoria. Segundo, queremos impulsar una base económica que sea justa y solidaria en la región, con el fin de combatir el desempleo y reactivar la actividad económico-productiva. Y en tercer lugar, ser una región con una planificación integrada, sostenible, que no deprede ni degrade el medioambiente, y que ponga en su centralidad un ordenamiento territorial que sea justo, sustentable, democrático. Es esencial preservar y conservar el patrimonio ambiental. Junto a estos ejes, dos principios transversales: democracia directa y participación.

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

No tendremos las facultades ni las competencia para poder desprivatizar y desmercantilizar el agua, pero si algo hemos encarnado durante tanto tiempo es -precisamente- esta batalla: la recuperación del agua, la batalla por la recuperación de la tierra, por la protección del medioambiente. Y si de evocar nuestra gestión se trata, nos gustaría que se recuerde nuestro compromiso con la causa ambiental, en particular por lo que pudimos hacer e instalar para recuperar el agua como un bien común, y por hacer de su acceso un derecho humano. Esto lo materializaremos con instrumentos, con las facultades que tengamos  a nuestra disposición y  con la vocería política que vamos a desplegar durante todo el período para transformar la región de Valparaíso en una región icónica en su batalla por la recuperación del agua y la defensa de la vida, todas las vidas. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario